PP rechazará hoy en el Congreso frenar el decreto de evaluaciones en ESO

Publicado 14/05/2015 8:12:50CET
José Ignacio Wert
EUROPA PRESS

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP de Educación en el Congreso, Sandra Moneo, ha avanzado que su grupo parlamentario rechazará en la votación de este jueves la moción del PNV que solicita la paralización del decreto de evaluaciones en ESO y Bachillerato con el objetivo de iniciar un proceso de diálogo abierto con las comunidades autónomas, grupos parlamentarios y sociedad civil.

Aunque el debate ha tenido lugar este miércoles, no será hasta este jueves cuando se produzca la votación de la iniciativa. Este miércoles han pactado un nuevo texto sobre la propuesta el PNV con la Izquierda Plural. A éste, han asegurado su respaldo los portavoces de PSOE, CiU, UPyD y parte del Grupo Mixto, durante el debate.

En él, se plantea la creación, en el plazo máximo de un mes, de un grupo de trabajo conjunto y permanente entre representantes del Ministerio de Educación, de las comunidades autónomas y de los grupos parlamentarios para consensuar este decreto así como todas aquellas disposiciones que desarrolle la LOMCE.

Moneo ha anunciado el voto en contra de su grupo parlamentario a esta iniciativa, entre otros puntos, porque considera que el sistema educativo español precisaba de una ley de mejora de la calidad educativa como la LOMCE, frente a "la dejación de funciones de algunos gobiernos y el fundamentalismo ideológico" que ha impregnado al sistema.

A su vez, ha defendido que los principales países de la OCDE cuentan en sus sistema educativo con este tipo de evaluaciones por lo que, de ponerse en marcha en España, el país "estaría por encima de la media de la OCDE".

Además, ha indicado que PISA señala que este tipo de pruebas estandarizadas y externas mejoran el rendimiento escolar. Con todo ello ha pedido "rigor y seriedad" a los grupos de la oposición a la hora de realizar este tipo de propuestas en el sistema educativo. También ha querido ensalzar los buenos resultados de Euskadi en materia educativa, si bien le ha instado a mejorar porque se sitúa en el puesto 7 de las comunidades autónomas españolas.

A FAVOR DE LA MOCIÓN

La diputada que ha defendido la moción del PNV, Isabel Sánchez Robles, ha criticado que desde el Gobierno constantemente se diga que se tiende la mano en materia educativa cuando en realidad no se hace.

A su vez, ha acusado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, de "cercenar el debate" y de "hacer saltar por los aires todos los puentes", además de "recentralizar, uniformizar, destruir equidad, generar desigualdades, minusvalorar el papel del profesorado en la educación, alejar el centro de decisión del aula, del centro educativo, retorciendo la ley y laminando competencias de las comunidades autónomas de manera fraudulenta con el único interés de acaparar todo el poder".

Desde la Izquierda Plural, Ricardo Sixto cree que desde el ministerio no se podría echar "más leña al fuego" para acabar con el sistema público de educación y acabar con el consenso. "Sí que pensamos que habría que paralizar el decreto por intentar el consenso y creemos que este proceso de diálogo debería incluirse a la sociedad civil", ha señalado.

Al mismo tiempo, Mario Bedera, del PSOE, apoyará esta moción aun sabiendo que la mano tendida de Wert es "sólo postureo" y sabiendo que el Gobierno dará la "callada por respuesta".

Marti Barbera, de CiU, sí apoya la moción porque considera que Wert ha vuelto a "poner los límites a su famoso modelo de diálogo", y cuando estas pruebas "sí son realmente reválidas". "La LOMCE no se va a implementar nunca", ha augurado.

Mientras, el portavoz de Educación de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha dicho que sí va a apoyar la moción porque considera que hay un "problema muy serio" de "desarrollo y caos" en el sistema educativo, que han sido generados por la LOMCE.

A su juicio, esta normativa está sembrando el caos, y ve "adecuada" esta propuesta del PNV. Eso sí, ha advertido de que "no es cierto" que 'per se' las reválidas "sean perversas". Aboga por trabajar para que sean comunes y útiles para todos.

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