El PSOE despide a Wert y le pide que se aleje de la Educación y la Cultura

Publicado 17/06/2015 11:25:19CET

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varios diputados del Grupo Socialista en el Congreso han despedido y deseado "suerte" al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ante su posible salida del Gobierno, al tiempo que le han pedido que se mantenga alejado de los ámbitos de la Educación y la Cultura.

Durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, la diputada socialista, Angelina Costa, antes de formularle una pregunta sobre el sistema universitario, ha deseado al titular de Educación "que le vaya mejor" fuera del Ejecutivo que en su etapa ministerial, aunque, a su juicio, "no será difícil".

Asimismo, el diputado del PSOE Pablo Martín le ha dicho que "lo mejor que puede hacer es marcharse en los próximos días", después de preguntar a Wert si considera que los diferentes sectores del mundo de la cultura están satisfechos con su gestión al frente del ministerio. También le ha deseado "suerte en su próximo destino", pero "siempre que se mantenga alejado de la Cultura y la Educación".

La también diputada socialista Silvia Oñate Moya, que se ha dirigido al ministro para cuestionarle sobre igualdad en el deporte, ha celebrado la posible salida del ministro del Gobierno y le ha advertido de que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "saldrá de las aulas" y "volverá" la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

WERT: "GRACIAS POR LOS BUENOS DESEOS"

"Gracias por los buenos deseos", ha contestado el ministro a la diputada Costa, que le ha reprochado que haya "desmantelado la universidad pública" durante esta Legislatura y le ha cuestionado la aprobación del decreto de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de Universidades y centros universitarios, que, a su juicio, servirá para la "proliferación descarada" de universidades públicas. "Retírelo", le ha exigido.

Wert ha recordado a Costa que el objetivo del Gobierno es la actualización de la normativa relativa a la creación de centros universitarios, ya que la última data de 1991. Asimismo, le ha reprochado, como ya hizo en el Senado la semana pasada, que "la mayoría" de las universidades privadas en España se han creado "con gobiernos socialistas".

A su juicio, existe un "equilibrio" entre universidades públicas y privadas en el sistema y ha indicado que éstas tienen matriculdo al 12 por ciento del alumnado de grados y menos del 30 por ciento de master.

LA GESTIÓN DE LA CULTURA, "UNA TRAGEDIA"

El diputado Martín Peré ha calificado como "tragedia" la gestión del ministro en el ámbito de la cultura, a la que, según ha indicado, "ha hecho un daño enorme". En cambio, ha catalogado como "comedia de enredos" sus "enfrentamientos ridículos" con el sector del cine y el teatro.

El parlamentario socialista ha reprochado a Wert que no haya "salvaguardado" la cultura ante su Gobierno y, en concreto, ante el ministro de Hacienda, Crstóbal Montoro, y que no se haya puesto en marcha un sistema de mecenazgo, como se había comprometido el Gobierno, que sustituyera al de subvenciones. "Al final, ninguno de los dos", ha apostillado.

El titular de Cultura, por su parte, ha asegurado que sí existen "datos alentadores" para las industrias culturales que "permiten cierto optimismo", pero "siendo perfectamente consciente de las dificultades en materia presupuestaria y económica".

Para leer más