Actualizado 08/07/2015 21:06 CET

PSOE pide que Wert detalle en el Congreso el decreto que "obliga a Cataluña" a financiar el colegio en castellano

 Ignacio Wert
EUROPA PRESS

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado este lunes la solicitud de comparecencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, para que explique "los criterios que ha utilizado el Gobierno para la aprobación del Decreto que obliga a la Generalitat de Cataluña a financiar el coste de la escolarización en centros privados de los alumnos que soliciten la enseñanza en castellano".

Se trata del decreto, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, que desarrolla la disposición adicional 38 de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), denominada 'Lengua castellana, lenguas cooficiales y lenguas que gocen de protección legal'.

Los socialistas critican "la obsesión de Wert de acabar con el modelo educativo catalán", al mismo tiempo que denuncian que con esta medida se abre la vía a la segregación de los alumnos por razón de lengua. Además, quieren saber cuál será el coste de escolarizar a estos alumnos en estos centros privados.

Según establece la norma, el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, deducirá o retendrá de la financiación autonómica a las comunidades con lengua cooficial la matrícula, escolarización, transporte, comedor e internado de los alumnos que quieran optar el curso que viene 2014-2015 a una enseñanza en la que el castellano sea lengua vehicular, si no se garantizan plazas públicas suficientes.

Aunque esta disposición regula la obligación por parte de todas las administraciones educativas con lengua cooficial de garantizar el derecho del alumnado a recibir las enseñanzas en castellano y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios, se dirige principalmente a Cataluña, donde se han dado a conocer algunos casos de familias que, queriendo estudiar en castellano en la red pública, se han encontrado con que no había oferta suficiente.

Para leer más