El profesor eméreito de la Sorbona Rémi Brague. - CEU
MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El profesor emérito de la Universidad de la Sorbona, Remi Brague, ha participado en el 23 Congreso Católicos y Vida Pública, en el que se aborda la Corrección Política, con una conferencia titulada '¿La cultura de la cancelación o la cancelación de la cultura?'.
"Nuestra cultura actual está atrapada en una suerte de perversión del sacramento de la penitencia: tenemos confesiones por doquier y queremos que otros se confiesen y arrepientan. Sin embargo, no hay absolución alguna, no existe el perdón, por lo que tampoco existe ni la esperanza de una nueva vida ni la voluntad de tomar sus riendas. Ojalá podamos recobrar nuestra capacidad para perdonar", ha indicado Bragué en el congreso organizado por la Universidad CEU San Pablo.
En su intervención ha argumentado que lo que está en juego no es solo el problema concreto de la cultura occidental, sino que en líneas más generales, se trata de la relación con el pasado. "Hemos de preguntarnos qué tipo de actitud debemos adoptar ante aquello de lo que somos producto: para empezar, ante nuestros padres, nuestro país y nuestro idioma, entre otros. Debemos elegir entre perdonar o condenar", ha añadido.
El Doctor Honoris Causa de la Universidad CEU San Pablo ha recordado que "el pasado de la humanidad está marcado por los conflictos y las guerras", por eso, señaló que "una personalidad a la que una cultura A considere un héroe puede representar la encarnación del mal para una cultura B". A lo que añadió que "únicamente culturas que no existen y puramente imaginarias pueden ser totalmente inocentes".
Según Bragué, "lo que se denomina 'cultura de la cancelación' puede percibirse a primera vista como un fenómeno contemporáneo y que, por ende, pertenece al ámbito periodístico más que al filosófico".
Pero, según ha explicado, "un análisis más detallado permite ver que se está en la última fase de un largo proceso que empezó en la antesala de los tiempos modernos". "No estamos viendo sino la espuma de una ola mucho más grande. La idea de hacer tabula rasa se remonta al siglo XVII, con el filósofo francés René Descartes. Este planeó desprenderse de los prejuicios de su infancia para construir un nuevo edificio de conocimiento cimentado sobre un terreno completamente nuevo".