Se rompe la negociación de horarios dcoentes en Madrid

Actualizado 27/04/2012 19:18:35 CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y UGT han dado por rotas las negociaciones de las instrucciones de inicio del próximo curso escolar, donde se incluyen las horas lectivas de los profesores, con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid tras la reunión de la Mesa Sectorial de esta mañana.

El secretario general de CC.OO. Enseñanza en Madrid, Francisco García, ha explicado a Europa Press que han dado por rotas las negociaciones en lo que respecta a las instrucciones porque "lo que la Comunidad de Madrid ha puesto encima de la mesa es lo propuesto por el Estado pero corregido y aumentado".

"Si nos hemos sentado a negociar para revertir los efectos del inicio de curso pasados con efectos notablemente negativos en la calidad de la enseñanza y en la equidad, y nos presentan esto, entendemos que el Gobierno se atrinchera en su posición", ha explicado.

En este sentido, ha señalado que "en contra" de lo que dice el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la consejera del ramo, Lucía Figar, de que el aumento de las horas lectivas no tenía "efecto en la calidad", el sindicato cuenta con un informe que recoge que en la Comunidad, como consecuencia de esta medida, se han contratado a 2.300 profesores menos.

En la misma dirección, asegura que se ha perdido el 74 por ciento de las horas de actividades extraescolares, el 54 por ciento de las horas de biblioteca, el 36 por ciento de las horas de tutoría, el 20 por ciento de horas de atención a alumnos con asignaturas pendientes, el 17,5 por ciento de los desdobles de Lengua, el 10 por ciento de los de Matemáticas y el 22 por ciento de las horas de guardia.

A su juicio, "todo esto afecta a la calidad de la enseñanza de todos" pero, sobre todo, "a los que necesitan medidas de apoyo y que sin ellas se ven abocados al fracaso escolar". "Es aceptar un retroceso en la calidad de la enseñanza y en la equidad de hace mucho tiempo", ha apostillado.

PRIMERO FUNCIONES Y DESPUÉS, HORARIOS

Por su parte, el secretario general de FETE UGT Madrid, Eduardo Sabina, ha criticado que "lo único" que ha hecho el Gobierno regional es "poner encima de la mesa los recortes que plantea el Ministerio en contra del planteamiento" que venían teniendo las organizaciones en la negociación.

Así, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que su propuesta pasaba por hablar primero de las funciones que tiene que realizar el profesorado en el centro, "que no solo es dar clase", fijar los tiempos que se dedican a cada una de las actividades y, sobre eso, elaborar una orden de horarios.

Frente a esto, Sabina ha criticado que la Comunidad va a aplicar directamente las 20 horas lectivas, que ya están este año así como las sustituciones y las reducciones por exceso de horario, con lo que se encuentran en "total desacuerdo". "El Ministerio solo marca mínimos, que saltarían los máximos de antes", ha apostillado.

La viceconsejera de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez-Llorca, ha explicado que la orden de horarios que habían estado discutiendo con las organizaciones sindicales "va a tener que sufrir modificaciones" para que se reflejen las nuevas disposiciones incluidas en el decreto ley de medidas urgentes del Gobierno central.

De esta manera, se ha referido a las 20 horas lectivas en Secundaria, "que ya estaban en vigor en la Comunidad", y la compensación horaria lectiva "que en el real decreto se establece solo a partir de las 20 horas". "Son asuntos que tenemos que reflejar en la orden de horarios porque tenemos que cumplir la ley", ha dicho.

En este sentido, ha recalcado que estas normas "son para todas las comunidades autónomas" y que lo que pretenden los sindicatos "es que esas medidas no se vean reflejadas. "Nos esta pidiendo que incumplamos la ley y no estamos dispuestos a hacerlo porque la norma hay que aplicarla", ha sentenciado.