La secretaria de Estado de Universidades pide a los universitarios que "se comporten" tras la polémica de las novatadas

La secretaria de Estado de Universidades, Ángeles Heras, este verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
La secretaria de Estado de Universidades, Ángeles Heras, este verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. - UIMP - Archivo
Publicado: lunes, 16 septiembre 2019 17:59

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, ha pedido a los jóvenes universitarios que "se comporten con educación y saber estar" tras la polémica que provocó la semana pasada la difusión viral de un vídeo donde un joven abofeteaba a otra en una novatada.

En declaraciones a Europa Press, Heras ha negado que las novatadas sean algo extendido en la vida universitaria española. "No. A lo mejor existe en algunos centros o colegios mayores, pero no está extendido", asegura esta investigadora y catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, en cuyo colegio mayor Diego de Covarrubias se grabó el famoso vídeo.

"Lo único que diría a los jóvenes, novatos como no novatos, es que se comporten con educación y saber estar", ha apostillado la secretaria de Estado.

El pasado viernes, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) manifestó su "rotunda condena" a las novatadas en colegios mayores señalando que están "al margen de los valores universitarios".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Asuntos Estudiantiles de CRUE y rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, mostró su rechazo a sucesos como el en el Colegio Mayor Universitario Diego de Covarrubias.

"Se trata de prácticas coactivas y vejatorias que, lamentablemente, se repiten cada año y que se traducen en situaciones de violencia, acoso, humillación, maltrato y sumisión", dijo este representante de la CRUE pidiendo que "la incorporación de los nuevos estudiantes al sistema universitario español se produzca siempre en un ambiente de respeto y convivencia pacífica".

El Colegio Mayor Universitario Diego de Covarrubias de Madrid expulsó el pasado jueves durante dos semanas a los dos alumnos internos implicados y grabados en vídeo, tanto al joven que propina el tortazo como a la chica que recibió el golpe y estaba participando en el supuesto juego.

Leer más acerca de: