Publicado 21/12/2021 12:51CET

Subirats destaca el papel "clave" de ANECA en el sistema universitario junto con las agencias de evaluación de la CC.AA.

El ministro de Universidades, Joan Subirats, en un acto por el 20º aniversario de la ANECA
El ministro de Universidades, Joan Subirats, en un acto por el 20º aniversario de la ANECA - YOUTUBE/ANECA

   MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha destacado el papel "clave" y "central" de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en el Sistema Universitario Español (SUE), junto con las agencias de evaluación de las comunidades autónomas.

   Así lo ha asegurado este martes en un acto celebrado por el 20º aniversario de este organismo autónomo adscrito al Ministerio de Universidades, en el que ha sido su primer acto como ministro de Universidades.

   "El papel de ANECA es clave, es un elemento central del sistema universitario porque evalúa y analiza enseñanzas conducentes a la obtención de títulos, a aspirantes a profesorado, funcionario y contratado, actividades docentes e investigadoras de transferencia de gestión, instituciones y centros universitarios, títulos universitarios, y participa en convocatorias periódicas en concurrencia competitiva; es una pieza central junto con las otras agencias de evaluación de las comunidades autónomas", ha subrayado.

   El ministro, que ha recordado su contacto con la ANECA desde que este organismo se creó hace 20 años por su vinculación desde hace 47 años a la Universidad, ha destacado algunos elementos relevantes de esta Agencia desde que Mercedes Siles la dirige desde febrero de 2020.

   Entre estos elementos, Subirats ha puesto en valor la modernización de todos los procesos y la agilización de los trámites; la idea de hacer más transparente la Agencia; la idea de que haya paridad de género en las comisiones evaluadoras; y la labor de comunicación y difusión de la ANECA.

   "Estos 20 años han sido de vértigo en muchas cosas", ha señalado Subirats, pues la ANECA se ha movido en un "entorno VICA", siglas de "volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad". "Los próximos años de ANECA serán claves para marcar esos elementos de calidad y de evaluación que nos puede ayudar a que la transformación de la universidad acompañe a esa transformación social que tan importante es", ha concluido.

Para leer más