Publicado 15/02/2022 19:27

Subirats niega "discriminación" en el trámite de expedientes de homologación de títulos de ciudadanos latinoamericanos

Archivo - El nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 28 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). La Cámara Baja acoge hoy el último pleno de 2022 en el que se abordan los Presupuestos Gen
Archivo - El nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 28 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). La Cámara Baja acoge hoy el último pleno de 2022 en el que se abordan los Presupuestos Gen - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

   MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha asegurado este martes que "no hay ningún tipo de discriminación en relación con los ciudadanos latinoamericanos" en la tramitación de los expedientes de homologación de títulos universitarios.

   Así ha respondido Joan Subirats a la senadora de ERC Ana Surra, durante el pleno de la Cámara Alta, tras ser preguntado los retrasos en la tramitación de los expedientes de homologación de títulos universitarios extranjeros, en especial de ciudadanos latinoamericanos.

   En la sesión de control al Gobierno, la senadora independentista ha explicado que la pregunta responde a los requerimientos que les han planteado "los perjudicados, profesionales universitarios de todo el Estado en general y de Cataluña en particular, en su mayoría de origen latinoamericano e incluso ciudadanos españoles que cursaron estudios en el exterior".

   Ana Surra ha recordado que la normativa vigente estipula un máximo de seis meses para la resolución de las homologaciones de títulos extranjeros. "Sin embargo, y sobre todo desde 2018 y antes de la pandemia, no sólo esto no se respeta, sino que en la mayoría de los casos llegan a pasar años sin resolución o peor aún, con resoluciones contradictorias para supuestos idénticos", ha dicho.

   "Las normativas no pueden tener dobles interpretaciones ni se puede ser inflexible pretendiendo imponer la estructuración de la formación española al itinerario de formaciones extranjeras en sí equiparables. Las homologaciones de títulos españoles en América Latina no sufren las mismas trabas ni demoras, como está sucediendo en sentido contrario", ha declarado la senadora de ERC, para después pedirle al ministro que resuelva la situación.

   En su turno de contestación, el titular de la cartera de Universidades ha detallado que, en los últimos tres años, se han presentado más de 40.000 peticiones de homologación, de las cuales el 92% eran de ciudadanos de países de Iberoamérica. "En la resolución positiva de estas homologaciones ha habido un 94%, es decir, superior al número de solicitudes presentadas", ha subrayado.

   "No hay en ningún caso ningún tipo de discriminación", ha insistido el ministro de Universidades, quien ha agregado que los expedientes de homologación se tramitan "en riguroso orden de entrada". "Somos conscientes, y ha sido lo estamos intentando realizar, de que necesitamos una tramitación más ágil y eficiente de los expedientes, porque es evidente que ese número es difícil de gestionar", ha declarado.

   De esta forma, Subirats ha informado de que se está trabajando en tres ejes principales dentro de lo que son las competencias específicas del Ministerio de Universidades. En primer lugar, ha apuntado la digitalización del procedimiento en dos sentidos: por un lado, de cara a las personas solicitantes y, por otro lado, de cara la gestión.

   En segundo lugar, según ha concretado, se está reforzando el personal y su recualificación técnica para acelerar esta tramitación, y finalmente, ya se ha elaborado un nuevo Real Decreto de homologaciones y declaración de equivalencia con títulos extranjeros, que se encuentra en tramitación y está en fase de consulta con los otros ministerios.

Más información