Actualizado 29/09/2009 18:25 CET

Un total de 20.758 alumnos de 52 centros de la Comunidad Valenciana, sin clases por las lluvias

VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20.758 alumnos procedentes de 52 centros de 24 municipios de la Comunidad Valenciana se vieron afectados hoy por la suspensión de las clases a causa del temporal de lluvia, según informó Generalitat en un comunicado.

Los alumnos no pudieron asistir o continuar sus clases con normalidad por inundaciones en algunas zonas de las instalaciones educativas, dificultades de acceso a los centros o cortes en los suministros eléctricos.

En la provincia de Valencia, las intensas lluvias provocaron la suspensión de las clases en 31 centros pertenecientes a 13 municipios, medida que afectó a más de 14.000 estudiantes. En concreto, se trata de todos los centros docentes de Carcaixent (ocho colegios y un IES), Càrcer (un colegio público y un IES), Alginet (cuatro colegios y un IES) y el CP Sant Antoni Abad, de Fortaleny.

También se cerraron el IES Costera, de Xàtiva, el CRA Riu Vernissa, de Pinet, el CP Ciutat de Cremona, en Alaquàs, el pabellón de Educación Infantil del CP Jaume I, de Alcàsser; el CP Miguel Hernández, de Riola, y se desalojó el CP Blasco Ibáñez, de Beniparrell.

Además, esta tarde se cerrarán el Pabellón de Educación Infantil del CP Ausiàs March, de Aldaia, los cuatro centros de educación secundaria de Alzira y la Escuela Oficial de Idiomas de esta localidad, el IES Serpis y el edificio exento del IES Vicente Blasco Ibáñez, ambos en Valencia.

Por otra parte, se produjeron incidencias, tales como goteras, filtraciones, cortes de luz, inundaciones parciales de patio, gimnasio y comedor, rotura en los desagües y caída de placas, aunque las clases no tuvieron que ser suspendidas, en otros centros de las localidades de Algemesí, Alaquàs, Canals, Almoines, Benifairó de les Valls, Gandia, Llíria, L'Olleria, Paiporta, Pobla de Vallbona, Simat de la Valldigna, El Puig, Torrent, Vallada y Valencia.

En Alicante, las incidencias climatológicas afectaron a 4.894 alumnos de 15 centros de la provincia. Así, en Rojales, el IES 'La Encanta' suspendió las clases, junto con el IES 'La Almadrava' de Benidorm, la sección de IES 'La Encanta' de Rojales ubicada en San Fulgencio y el colegio de la misma localidad 'José María Manresa Navarro'.

También se vieron afectados los colegios 'La Paz', 'Primo Rivera', 'Rafael Altamira', 'San Roque' y 'La Purísima' de Callosa y los institutos Secundaria del mismo municipio denominados 'Santiago Grisolía' y 'Vega Baja'.

Otros centros que suspendieron clases son el CP 'Rodolfo Tomás Samper' de El Altet, en sólo las siete unidades de Educación Infantil, el IES Nº3 de Denia y los IES 'Las Lomas' y 'Leonardo Da Vinci', ambos de Alicante ciudad. En este último centro se vieron afectados sólo 30 alumnos pertenecientes al ciclo de Carrocería, al estar inundado el taller.

Además, las lluvias afectaron a centros de localidades como Ondara, Xàbia, Guardamar, Las Bayas-Elche, Torrellano, Castell de Castell, Denia y Alicante ciudad, pero sin suspender las clases. Las principales incidencias fueron inundaciones parciales de instalaciones educativas o aulas, dificultad en los accesos a los centros, problemas con el transporte, falta de profesorado y goteras.

PROVINCIA DE CASTELLÓN

Por su parte, en la provincia de Castellón, suspendieron sus clases el Centro Integrado de Formación Profesional 'Costa de Azahar', el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Benadressa' y el centro docente 'Mater Dei', los tres en la ciudad de Castellón, así como los colegios 'Pintor Sorolla' de Les Alqueries, Nº 5 de Almassora y el colegio de Cortes de Arenoso, que suman un total de 1.772 alumnos afectados.

Asimismo, registraron incidencias ocasionadas por las lluvias, como goteras e inundación de aulas, aunque no suspendieron sus clases, otros siete centros en la ciudad de Castellón. También sufrieron goteras o problemas relacionados con el transporte, sin que se suspendieran tampoco las clases, dos centros de Burriana, uno de Benicarló, uno de Benicàssim, uno de la Vall d'Uixó, uno de La Llosa, uno de Betxí, uno de Xilxes y otro de Almassora.