Actualizado 23/09/2007 15:05 CET

Unión Democrática de Estudiantes exige que la bandera española ondee en todos los colegios públicos y concertados

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Democrática de Estudiantes (UDE) reclamará en el Consejo Escolar del Estado y sus homólogos autonómicos que la bandera de España ondee en todos los colegios e institutos públicos y privados concertados por entender que "representa el régimen de libertades de 1978".

En un comunicado, UDE advierte "a los nacionalistas y a los socialistas" que la descentralización de las competencias educativas "no implica que deje de regir la Constitución para todas y cada una de las escuelas del territorio nacional" y recuerda que "la Constitución establece que España es una Nación, que todos los españoles son iguales ante la Ley, que el castellano es lengua oficial en todo el Estado y que cualquier poder de cualquier institución emana de la soberanía nacional y de la indisoluble unidad de la Nación española".

Por ello, subraya que "el hecho de que los gobiernos autonómicos sean los que tienen las competencias educativas no quita que éstas emanen de la legalidad constitucional y de la soberanía nacional española". A su juicio, lo mismo sucede con los fondos públicos "y todo el dinero público, lo gestione o lo recaude la Administración que sea, es de todos los españoles".

Por ello, UDE exige que todas las Administraciones impongan que ondee la bandera de España en todos los colegios o institutos sostenidos con fondos públicos y exige a los directores de los centros "que cumplan la Ley y las sentencias de los Tribunales".

En el mismo sentido, reclama a los directivos de los centros educativos que "garanticen el derecho de los padres a educar a sus hijos en su lengua materna, así como el derecho de los estudiantes a hablar la lengua que les de la gana en el recreo, en las aulas y en cualquier otro espacio público o privado de la Nación española".