Actualizado 12/01/2012 20:19 CET

La Universidad de Huelva lanza un Máster en Gestión Cinegética

El Consejero De Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.
Foto: EUROPA PRESS/UHU

HUELVA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad de Huelva oferta el presente curso académico 2011-2012 la primera edición del Título Propio de `Máster en Gestión Cinegética', pionero en España, que tiene como objetivo la formación de profesionales cualificados capaces de gestionar y ordenar adecuadamente los recursos cinegéticos y el medio en los que habitan, ha informado la Universidad en un comunicado.

   En la inauguración, a la que han asistido el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, y el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, el titula de Medio Ambiente ha destacado el papel que juega la actividad cinegética como referente socioeconómico no sólo en la provincia de Huelva sino en todo el territorio de la comunidad andaluza, pues representa un tercio del valor económico en Andalucía y mueve cada año más de 3.582 millones de euros y genera más de 50.000 jornales en el medio rural.

   Este título de posgrado, patrocinado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales de Andalucía, APROCA Andalucía, y la Federación Andaluza de Caza, está compuesto por una formación de 60 créditos, equivalentes a 1.500 horas, y va dirigido a ingenieros técnicos forestales y agrícolas, ingenieros agrónomos y de montes, biólogos, veterinarios y licenciados en Ciencias Ambientales.

   Para Díaz Trillo, el territorio andaluz ha sido a lo largo de su historia soporte de una intensa actividad cinegética que, no sólo se mantiene de forma continuada hasta la actualidad, sino que hoy es especialmente relevante la relación de compromiso entre la caza y la conservación de la naturaleza, una vez que ya se ha perdido su carácter de utilidad para la obtención de alimentos y se ha convertido en una actividad de ocio ligada al medio natural, donde convive con sectores como el forestal y ganadero. En este sentido, muchos de los espacios naturales mejor conservados son a su vez territorios que soportan un importante aprovechamiento cinegético, ha informado la Junta en un comunicado.

   Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011 la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha expedido 275.302 licencias para la actividad cinegética en la Comunidad Autónoma, de ellas, cerca de 260.000 a cazadores andaluces, más de 15.500 a otros procedentes del resto de territorio español y 142 a extranjeros.

   Los cazadores componen el colectivo con el 99,5 por ciento de las licencias, siendo el resto para propietarios de rehalas y cetreros. Respecto a las modalidades de caza, cerca del 50 por ciento de las licencias son para caza con arma de fuego y otros procedimientos autorizados, otro 35 por ciento es para caza mayor, aves acuáticas y ojeo de perdiz (con y sin arma de fuego). El resto está repartido entre caza sin armas de fuego, reclamo de perdiz, cetrería y rehalas.

   La importante riqueza cinegética de Andalucía y la creciente demanda y presión sobre este recurso abren, según Díaz Trillo, un nuevo reto en la ordenación y regularización de esta actividad económica, de forma que se garantice su sostenibilidad y mantenga, a su vez, los importantes ingresos que genera en los espacios rurales.

   El máster de la Universidad de Huelva, que va a formar a 50 futuros profesionales en gestión cinegética, entre técnicos, gestores e investigadores, contribuirá a mejorar, rentabilizar y asegurar la continuidad de los recursos del sector cinegético, lo que contribuirá a su vez a conservar la extraordinaria biodiversidad que alberga la Comunidad andaluza.