Las universidades españolas quiere ser "referente" en la lucha climática y reclaman los recursos para ello

Publicado 04/12/2019 12:18:07CET

   MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las universidades españolas quieren ser agentes dinamizadores en las transformaciones que, a su juicio, son necesarias para lograr un planeta sostenible. De hecho, creen que pueden ser "un referente" de estos cambios por su "naturaleza vinculada a la generación, transferencia y difusión" del conocimiento. Además, han pedido a la ciudadanía que presione a sus gobiernos para que los gobernantes faciliten a la Universidad los recursos para ello.

   Así lo han explicado en un manifiesto firmado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), que este miércoles han leído durante un acto organizado en la Cumbre del Clima (COP25) que se celebra en Madrid. "Somos conscientes de nuestra responsabilidad y del papel determinante que desempeñamos en la Acción por el Clima", apuntan, antes de insistir en si intención de "liderar" el proceso.

   Para ello, abogan por que la emergencia climática sea tratada de forma contextualizada en todas las áreas de conocimiento. En este sentido, se comprometen a que todas sus titulaciones recogerán los nuevos descubrimientos e identificarán los comportamientos necesarios para afrontar el desafío del Calentamiento global.

   "El objetivo es capacitar a los futuros y futuras profesionales de todos los ámbitos en la adaptación tecnológica y social a entornos altamente inciertos y cambiantes. Nuestra responsabilidad es darles los conocimientos para que imaginen y desarrollen soluciones que mitiguen los problemas del Cambio Climático", explican en el texto, recogido por Europa Press.

   Se trata, dicen los rectores, del de "uno de los mayores retos que ha conocido la Humanidad", aunque señalan que tampoco ha habido "nunca en toda la historia" más investigadores desarrollando proyectos conjuntos y trabajando totalmente conectados. "Jamás se ha dispuesto de un potencial de Conocimiento como el que las universidades tenemos en este preciso instante", apuntan.

   Por ello, también consideran "imprescindible" realizar una investigación socialmente responsable, continuada y conjunta, de forma transdisciplinar y plurifocal en esta línea. Según explican, ya se están desarrollando líneas de investigación en las tres grandes áreas científicas del cambio climático, a su juicio, "bases físicas; impacto y vulnerabilidad; y mitigación y adaptación a sus consecuencias".

   Finalmente, la CRUE hace un llamamiento a la ciudadanía para que reclame a sus gobernantes que faciliten a la Universidad "recursos para asumir este desafío" y cumplan con su "obligación" de poner en marcha toda su capacidad "para transformar el mundo actual al servicio de toda la sociedad".

Contador