VALENCIA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Universitat Politècnica de València (UPV) ofertará el próximo curso 2013-14 un total de 5.758 plazas para los estudios de Grado, una propuesta que será remitida a la Conselleria de Educación para su aprobación final.
Así, la UPV ofertará 4.460 plazas para los estudios de Grado impartidos en los tres campus universitarios de Valencia, Gandia y Alcoy, y 140 a su centro adscrito La Florida. Las otras 1.158 plazas ofertadas son para aquellos estudiantes que cuenten con una titulación universitaria y deseen obtener el título en los nuevos estudios de Grado. Estos alumnos pueden acceder a estos estudios mediante la realización de Cursos de Adaptación.
Por lo que respecta a los Máster, la UPV ofertará un total de 1.753 plazas para el próximo curso, con lo que aproximadamente se mantiene la oferta del año pasado, ha informado la institución académica en un comunicado.
La vicerrectora de Alumnado y Cultura, Victoria Vivancos, ha explicado que estas cifras globales de la nueva oferta académica para el próximo curso, aprobada en Consejo de Gobierno, supone en el caso de los estudios de Grado impartidos en centros propios de la UPV un pequeño ajuste de 85 plazas menos con respecto al curso actual.
Esta leve reducción viene provocada por las áreas vinculadas a la construcción, donde se ha querido "ajustar al máximo la oferta y anticiparnos a lo que va a ser la demanda por parte de los estudiantes", ha apuntado.
CALENDARIO ACADÉMICO
Además, entre otras cuestiones se ha aprobado el calendario académico para el próximo curso, que continúa en la línea del actual tanto para los estudios de Grado como de Máster oficial al adelantar el inicio del curso a comienzos del mes de septiembre.
Como principales novedades se ha incorporado una semana al inicio de curso, del 2 al 6 de septiembre, que cada centro de la UPV podrá dedicar al desarrollo de actividades planificadas en el marco del proyecto 'Integra' de esta institución académica. Estas actividades abarcan desde Jornadas de Acogida para facilitar a los nuevos estudiantes su adaptación a la vida universitaria, Programas de Acción Tutorial o acciones dirigidas al desarrollo de habilidades transversales que mejores las competencias.
Se ha previsto el inicio de las clases para estudiantes de Grado entre el 2 y 9 de septiembre, atendiendo a que este año por primera vez la convocatoria extraordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad se anticipará al mes de julio, por lo que previsiblemente en el próximo curso se realice un único periodo de preinscripción.
La fecha de inicio para los alumnos de Máster será el 16 de septiembre y también se ha adelantado para las titulaciones en extinción la convocatoria extraordinaria de septiembre al mes de julio, armonizando así los periodos de evaluación de todos los títulos oficiales que imparte la universidad.
CREACIÓN DE 9 TÍTULOS PROPIOS
Por otra parte, se ha aprobado la propuesta creación de nueve títulos propios, que se trasladará al Consejo Social de la UPV para su aprobación definitiva. Se trata de las titulaciones de Diseño Creativo de Videojuegos, Desarrollo de Productos Textiles, Diseño Creativo de Juguetes, Gestión e Ingeniería de la Cadena de Suministro, Logística y Cadena de Suministro, Control de Procesos, Robótica y Automatización Industrial, Control de Procesos, Robótica y Automatización Industrial.
Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional a favor del comercio justo en el que la UPV se compromete a promover una política favorable que incorpore estos criterios en sus procesos de compra y contratación, disponer de productos con certificación de Comercio Justo en sus campus y en los eventos universitarios, siempre que sea posible, y llevar a cabo actuaciones de sensibilización y promoción del Comercio Justo y de un consumo responsable.