Vox quiere que el Gobierno investigue si fue la Generalitat quien pidió "espiar" el uso del catalán en los recreos

El diputado de Vox por Barcelona, Ignacio Garriga, registra una iniciativa en el Congreso
El diputado de Vox por Barcelona, Ignacio Garriga, registra una iniciativa en el Congreso - VOX
Publicado: viernes, 26 julio 2019 16:48


MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Vox ha pedido al Gobierno, este viernes, que investigue si el informe elaborado por la 'Plataforma per la Llengua' para estudiar el uso del catalán y el castellano en los centros educativos fue "un encargo" de la Generalitat de Cataluña.

A través de una iniciativa parlamentaria, firmada por el diputado de Vox por Barcelona Ignacio Garriga y recogida por Europa Press, la formación que preside Santiago Abascal denuncia la situación vivida por los alumnos y profesores de 50 colegios catalanes, que fueron "espiados" para elaborar este trabajo.

La propia plataforma, que recibe subvenciones del Ejecutivo catalán, aseguró en la presentación de los resultados del informe que los datos se habían obtenido a través de "una observación de incógnito" que no se comunicó tampoco a los colegios visitados. El conseller de Educación, Josep Bargalló, ha asegurado que su departamento no autorizó esta práctica.

Sin embargo, Vox quiere que el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez lleve a cabo algún tipo de actuación para comprobar la veracidad de estas declaraciones y le pide investigar si el Gobierno autonómico tiene algo que ver con este trabajo.

En el caso de que así fuera, la formación también quiere saber "cuáles serán las sanciones que prevé aplicar tanto el Gobierno como el Ministerio de Educación a los responsables" de haber llevado a cabo "dicha actividad sin el consentimiento de los padres" de los alumnos.

PREOCUPACIÓN POR LA DECISIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO

"Es incomprensible que se persiga a los catalanes por hacer uso del castellano", ha asegurado Garriga, quien ha mostrado, además, su preocupación por la actitud del presidente de la Cámara oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Barcelona, Joan Canadell, que anunció esta semana que sólo utilizarían el catalán como lengua oficial en sus comunicaciones.

El diputado considera que esta situación "vulnera" los derechos de los españoles residentes en Cataluña. "Máxime cuando este organismo público cuenta con subvenciones de hasta siete millones de euros", apunta.

En este sentido, Vox quiere conocer cuáles son las medidas que implementará el Gobierno para garantizar que esta Cámara no prescindirá de la utilización del castellano. Tanto es así que, en las iniciativas registradas, la formación también ha hecho un requerimiento al Gobierno para conocer si tiene contemplado que, en la adjudicación de subvenciones a organismos públicos, se recoja el obligado cumplimiento de emitir las comunicaciones tanto en la lengua cooficial como en castellano.

Leer más acerca de: