El 67% de los jóvenes europeos y españoles defiende que la UE priorice la lucha contra el cambio climático

Extinction Rebellion protest against Climate Crisis
Nigel Dickinson
Publicado 29/04/2019 14:33:32CET

   Los jóvenes españoles son los que más participan en protestas y recurren a los medios sociales para posicionarse sobre la actualidad

   BRUSELAS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El 67 por ciento de los jóvenes europeos --y de los españoles-- defiende que la Unión Europea priorice la lucha contra el cambio climático en los próximos años, según los resultados de un Eurobarómetro publicado este lunes.

   Se trata de la principal prioridad que debería tener la Unión Europea para la gran mayoría de jóvenes con todos los países de la UE, con la excepción de Grecia y Lituania, que piden priorizar la lucha contra la pobreza y las desigualdades, Croacia y Chipre, que abogan por fomentar la creación de empleo y atajar el desempleo, así como Letonia y Hungría, que prefieren que Europa priorice la mejora de la salud y el bienestar de las personas y Rumanía, que apuesta por la mejora de la educación y la formación.

   El 56 por ciento de los jóvenes europeos considera que la UE debe tener entre sus prioridades la educación y formación y la lucha contra la pobreza y la desigualdad socioeconómica a partes iguales.

   En el caso de los españoles, el 59 por ciento de los jóvenes cree que la lucha contra la pobreza y la desigualdad debe ser la segunda prioridad de Europa para los próximos años y en tercer lugar mejorar la formación y educación, algo que respalda el 58 por ciento.

   El 56 por ciento de los jóvenes españoles defiende que la UE también priorice la lucha contra el desempleo y fomente la creación de empleo, por encima del 49 por ciento de media y un objetivo que respaldan sobre todo los chipriotas (68%) y croatas (64%).

   El 44 por ciento de los jóvenes europeos, un punto menos en el caso de españoles, señala la mejora de la salud y el bienestar, mientras que otro 44 por ciento considera que la defensa de los Derechos Humanos, la democracia y los valores comunes deben figurar entre las prioridades de acción, un punto más que entre los españoles y un objetivo especialmente importante para suecos (61%), luxemburgueses (59%) y daneses (56%).

   Por lo que se refiere la seguridad y defensa, apenas el 28 por ciento de los jóvenes europeos cree que debe formar parte de las prioridades de Europa, porcentaje que cae al 17 por ciento entre los españoles y algo que apoyan especialmente los checos (45%), estonios (43%) y polacos (42%).

   Por lo que se refiere a las acciones más beneficiosas para los jóvenes que debería promover la UE, el 44 por ciento de los jóvenes europeos, porcentaje que cae al 39 por ciento entre los españoles, que defienden más que la UE financie proyectos para los jóvenes y que se beneficien a más jóvenes con menos oportunidades en los programas europeos, por ejemplo a los jóvenes de las regiones, objetivos que respaldan el 41 por ciento y 39 por ciento de media.

   El 34 por ciento y el 32 por ciento de los europeos ven necesario que se faciliten sus contactos directos con responsables de la toma de decisión y aumentar el conocimiento entre los jóvenes sobre las actividades que ofrece la Unión para ellos, algo que apoya el 35 por ciento y 36 por ciento de los jóvenes españoles.

   Los resultados del Eurobarómetro ponen de relieve que los jóvenes españoles son los más activos y movilizados de toda la UE, sólo por detrás de los irlandeses.

   Así, el 83 por ciento de los españoles ha participado en movimientos o asociaciones, partidos o movimientos políticos, organizaciones estudiantiles o juveniles, protestas, huelgas o campañas o proyectos de voluntariado o en beneficio de la comunidad, sólo por detrás de los irlandeses (87%) y muy por encima de la media europea del 77 por ciento.

LOS ESPAÑOLES, ENTRE LOS MÁS ACTIVOS Y MOVILIZADOS

   Los jóvenes españoles son los que más participan en huelgas, campañas o protestas en la calle en toda la UE (57% lo ha hecho, muy por encima de la media europea del 35%) y los que más utilizan los medios sociales para posicionarse sobre temas de actualidad, algo que ha hecho el 51 por ciento, frente al 38 por ciento de media.

   También los españoles recurren más a los medios sociales para informarse de asuntos de actualidad, algo que hace el 76 por ciento, igual que los irlandeses y muy por encima del 65 por ciento de media en la UE.

   En cambio, los jóvenes españoles votan menos en elecciones que otros. El 66 por ciento reconoce haber votado --ya sean en elecciones nacionales, locales o europeas-- frente al 72 por ciento de media en la UE y apenas el 15 por ciento ha participado en algún partido o movimiento político o sindicato, en línea con la media.

   Los jóvenes europeos que más votan son los austriacos (86%), suecos (85%) y estonios (82%) y, los que menos, los chipriotas (50%), griegos (52%) y rumanos (55%), mientras que los que más se asocian a partidos o sindicatos son los suecos (31%) e irlandeses y alemanes (23% en ambos casos) y los que menos, húngaros y estonios (cinco por ciento en ambos).

   El 51 por ciento de los jóvenes españoles ha participado en proyectos de voluntariado, siete puntos menos que la media en Europa, mientras que el 41 por ciento ha participado en organizaciones estudiantiles o juveniles, en línea con la media.

Contador