30 de marzo de 2020
 
Publicado 26/02/2020 11:34:54CET

El 82% de los españoles admite que no recicla tanto como debería y el 50% tiene dudas a la hora de reciclar plástico

El 82% de los españoles admite que no recicla tanto como debería y el 50% tiene
El 82% de los españoles admite que no recicla tanto como debería y el 50% tiene - HI-CONE - Archivo

   MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El 82 por ciento de los españoles admite que no recicla tanto como debería para luchar contra el cambio climático y uno de cada dos tiene dudas a la hora de reciclar diferentes tipos de plástico, según una encuesta internacional realizada por YouGov que refleja sin embargo que los españoles están a la cabeza del reciclaje en espacios públicos.

   La encuesta, que forma parte del Primer Informe sobre el estado del Reciclado de Plástico, fue encargada a YouGov por Hi Cone, el fabricante de anillas de plástico. Para el estudio se ha encuestado a 5.500 personas en Estados Unidos, México, Reino Unido y España. De ellas, 1.100 eran españoles.

   Frente al 82 por ciento de españoles que considera que no recicla tanto plástico como el que debería, en el resto de países esta afirmación desciende hasta el 69 por ciento. Las causas de este porcentaje que alegan los encuestados son la ausencia de facilidades que encuentran en el entorno público.

   De hecho, el 80 por ciento de los españoles participantes declara que, si tuviera más instalaciones o información de cómo hacerlo mejor, reciclarían plástico con mayor frecuencia y en mayor cantidad.

   Los españoles sí lideran el reciclaje en los lugares públicos, pues el 89 por ciento afirma que usa los contenedores de reciclaje de su ciudad, por delante de los mexicanos, con el 75 por ciento; los británicos, un 63 por ciento y el 59 por ciento de los estadounidenses.

   Pero la proporción de españoles que recicla en sus casas desciende sin embargo hasta el 73 por ciento. En este caso, lideran el ranking los británicos, con el 92 por ciento; y a los españoles les siguen muy por detrás los estadounidenses, con el 60 por ciento y los mexicanos, con un 58 por ciento.

   Los encuestados manifiestan tener un comportamiento responsable con el medio ambiente, pero el 56 por ciento de los españoles reconoce tener dudas sobre cómo reciclar algunos tipos de plástico. Los distintos usos y tipos de plástico confunden al 66 por ciento de los británicos, al 62 por ciento de los mexicanos y al 52 por ciento de los estadounidenses.

   Por otro lado, encuestados sobre si los envases alternativos al plástico como los de cartón, vidrio o similares son más respetuosos con el medio ambiente, el 68 por ciento de los españoles afirman que sí lo son, igual que el 78 por ciento de británicos y el 60 por ciento de estadounidenses y mexicanos.

   En todo caso, casi dos de cada cinco españoles empieza a considerar ya que una pequeña cantidad de envasado plástico puede ser más sostenible que una cantidad mayor de otro material como el cartón.

   Esta opinión coincide con un reciente estudio de la Universidad de Sheffield, que afirma que la contaminación por emisiones de carbono a consecuencia de la fabricación de envase no plástico multiplicaría por 2,2 veces el aumento de energía, lo que supondría un incremento de las emisiones de dióxido de carbono un 2,7%.

   Tras las conclusiones del informe, la empresa Hi-Cone, líder mundial de la fabricación de anillas de plástico para el envasado de latas ha anunciado el lanzamiento RingCycles, por lo que todas sus anillas se fabrican con un 50 por ciento de material reciclado y un 50 por ciento de plástico virgen y ha señalado que en 2021 el 100 por cien de sus productos estarán fabricados con material reciclado postconsumo.

   Asimismo, ha afirmado que de aquí a 2025 todos sus productos serán reciclables, compostables o biodegradables. El director general y vicepresidente de Hi-Cone, Shawn Welch, ha reconocido los retos a los que se enfrenta la industria del embalaje desde que la sostenibilidad se ha convertido en el foco de la industria en los últimos años.

   "Hay una gran necesidad de crear un proceso más transparente y una orientación clara para los consumidores en lo que respecta al desarrollo de una economía circular y mejores prácticas de reciclaje. Sólo comprendiendo los hábitos de los consumidores, los programas nacionales y las metas globales, la industria puede hacer un verdadero progreso en la sostenibilidad", ha afirmado Welch.

   Por ello, ha destacado que de aquí a final de año se suprimirá el 100 por cien de las anillas actuales de plástico de su cartera de productos, para pasar a fabricar RingCycles, unas anillas de multiempaquetado que tienen el 50 por ciento de material reciclado postconsumo.

   De este modo, la producción del material reciclado postconsumo usa un 90 por ciento menos de energía no renovable, un 83 por ciento menos de consumo de agua, emite un 75 por ciento menos de gases de efecto invernadero y crea un 43 por ciento menos de residuos sólidos en comparación con la producción de material virgen.

   Welch ha asegurado que la empresa está "reinventando el packaging" para la industria de bebidas y asegurar un futuro más sostenible. "El lanzamiento representa un hito muy significativo en nuestro viaje hacia la sostenibilidad, la innovación tecnológica y desarrollo de materiales", defiende.

   Por su parte, el director global del segmento de cerveza de Hi-Cone, Jordi Avellaneda, ha manifestado que el hecho de que más del 50 por ciento del plástico de los RingCycles sea reciclado postconsumo supone que "el plástico virgen ha comenzado a quedarse atrás".