La Academia de Ciencias de California certifica el descubrimiento de 71 especies nuevas en 2019

Publicado 19/12/2019 17:55:08CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Academia de Ciencias de California ha anunciado el descubrimiento de 71 especies en este año 2019, entre las que se incluyen 17 peces, 15 lagartijas, 8 plantas con flores, 6 babosas marinas, 5 arácnidos, 4 anguilas, 3 hormigas, 3 'skinks' (una especie de lagartija), 2 rayas, 2 avispas, 2 musgos, 2 corales y 2 lagartos.

Más de una docena de científicos de la Academia, junto con muchos más colaboradores internacionales, describieron los nuevos descubrimientos de especies, que incluyen animales y plantas de cinco continentes y tres océanos.

El conservador emérito de botánica Frank Almeda, describió este año una rara planta de flor blanca, 'Trembleya altoparaisensis', basándose en varios especímenes recolectados hace más de 100 años por el famoso botánico del siglo XIX Auguste François Marie Glaziou.

Esta especie se descubrió gracias también al trabajo de Ricardo Pacífico, estudiante de doctorado que trabaja con Almeda e investigador visitante en la Academia, que en una expedición reciente a los cañones del Parque Nacional Chapada dos Veadeiros en Brasil, pudo rastrear un espécimen vivo de 'Trembleya altoparaisensis'.

Almeda, junto a su ex alumna Heritiana Ranarivelo, también describió 'Gravesia serratifolia', otra especie nueva de un parque nacional en Madagascar.

Las Islas Malvinas han dado la bienvenida a una raya nueva para la ciencia. A través de una investigación realizada por el investigador asociado de Ichthyology, David Ebert, se ha demostrado que algunas de las rayas en el mercado podrían no ser 'Dipturus chilensis' como se pensaba anteriormente, sino 'Dipturus lamillai', una especie recién descrita.

La Academia también destaca a Aaron Bauer, investigador asociado de la Academia que ha descrito a más de 205 reptiles durante su carrera. Este año agrega otros 15 geckos moteados, tres skinks que habitan en islas y dos lagartos. Bauer recomienda que muchos de estos reptiles se enumeren como en peligro crítico debido a su microendemismo, un término utilizado para describir especies que solo se encuentran en un rango geográfico extremadamente pequeño.

Esta distribución restringida significa que estos animales son particularmente susceptibles a cualquier tipo de perturbación, como la deforestación. En el caso del nuevo skink 'Kuniesaurus albiauris', las hormigas invasoras ya amenazan su hábitat nativo restringido en Nueva Caledonia.

A pesar de estar a menos de 60 millas de la costa de San Francisco, gran parte de la biodiversidad en el Santuario Marino Nacional del Banco Cordell sigue siendo un misterio. Esto se aplica especialmente para las especies que habitan más profundamente. Se han descubierto dos nuevas especies de coral de California este año, como 'Chromoplexura cordellbankensis', octocoral de color amarillo limón.

SEIS NUEVAS Y COLORIDAS BABOSAS MARINAS

Desde escamas púrpuras, con forma de armadura del pez hada Vibranium ('Cirrhilabrus wakanda') hasta la mirada centelleante del cardenal con ojos de gato 'Siphamia arnazae', los investigadores de la Academia describieron 17 nuevas especies de peces este año. Muchas de las coloridas criaturas provienen de los arrecifes tropicales, ecosistemas conocidos tanto por su biodiversidad como por su vulnerabilidad al cambio climático.

Asimismo, se ha descrito una nueva araña, a la que han bautizado 'Lola konavoka', que vive en cuevas, gracias a la científica Darrell Ubick, que también co-describe la primera y única especie en una nueva familia de arañas "adoradoras de hormigas". Estos curiosos arácnidos, vistos en una expedición reciente al desierto chihuahuense de México, pasan la mayor parte del tiempo bajo tierra en montículos de hormigas, aunque los científicos no están seguros de por qué.

El conservador de la Academia de Zoología de Invertebrados, Terry Gosliner, ha descrito aproximadamente una cuarta parte de las coloridas especies de babosas marinas conocidas por la ciencia, pero estos invertebrados marinos enmascarados aún encuentran formas de sorprenderlo. "Recientemente confirmamos a través de la genética que las babosas marinas imitan los colores de otras especies, pero es raro ver que las babosas marinas imiten a otros animales por completo", dice Gosliner.

Dos de las seis babosas marinas nuevas en la ciencia este año son notables por ser miembros inusualmente pequeños de un grupo de nudibranquios típicamente grandes conocidos como liebres marinas, llamados así por dos apéndices en su cabeza que se asemejan a las orejas de conejo.

Para leer más

  • Miércoles, 22 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Se elevan a 9 los muertos por la borrasca 'Gloria' y continúa la búsqueda de varios desaparecidos

  2. 2

    La borrasca 'Gloria' deja cinco fallecidos hasta el momento

  3. 3

    El Gobierno declara la emergencia climática de España y aprobará 5 medidas prioritarias en 100 días

  4. 4

    Las adolescentes españolas quieren ser profesoras o médicos, mientras los chicos prefieren empleos TIC o ser policías

  5. 5

    Guardias Civiles denuncian la falta de material y vestuario térmico durante el temporal

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista