Activistas convocan manifestaciones en todo el mundo este fin de semana por una descarbonización "rápida y definitiva"

Archivo - Protesta climática en Berlín
Archivo - Protesta climática en Berlín - Paul Zinken/Dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 13 septiembre 2023 12:57

   MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Organizaciones climáticas han convocado del 15 al 17 de septiembre manifestaciones en distintas ciudades de todo el mundo para exigir un fin "rápido, justo y equitativo" de los combustibles fósiles.

   Esta ola de movilizaciones incluirá una marcha en Nueva York el 17 de septiembre, mientras los líderes mundiales asisten a la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas.

   En España, Greenpeace, Fridays for Future-Juventud por el Clima, Alianza por el Clima y otras organizaciones medioambientales convocan a la ciudadanía a manifestarse colectivamente en las calles de distintas ciudades para poner fin a los combustibles fósiles, uniéndose así a la movilización global que tendrá lugar durante esa semana.

   Con el lema '¡Descarbonización Ya! Rápida, justa y definitiva', estas organizaciones han firmado un manifiesto, que se leerá durante las distintas movilizaciones, en el que se recogen demandas y soluciones técnicas, sociales y legislativas que, a su juicio, "son necesarias para afrontar el reto de la descarbonización, teniendo en cuenta la protección de la naturaleza y los Derechos Humanos".

   En Madrid, donde se celebrará la manifestación principal de España, la marcha comenzará este viernes 15 de septiembre a las 18.30 horas en la Plaza Mayor.

   Esta movilización "histórica" renueva y refuerza los esfuerzos coordinados a escala mundial para acabar con la era de los combustibles fósiles. "La magnitud de esta movilización y los efectos devastadores, como las recientes olas de calor sin precedentes, las inundaciones mortales y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, llaman la atención sobre la urgencia del momento", apunta Fight Fossil Fuels, impulsor de las manifestaciones a nivel mundial.

   La organización alerta de que la crisis climática "se agrava" y, en respuesta, el movimiento mundial por la justicia climática "se refuerza". "En todo el mundo nos estamos uniendo para luchar contra la industria de los combustibles fósiles y quienes la apoyan", sentencia.

Más información