Acusan a la Generalitat de alterar 22 normas ambientales con la Ley Ómnibus

Entidades Ecologistas En Barcelona
ECOLOGISTES DE CATALUNYA
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 19:41

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las entidades ecologistas Greenpeace, Seo/Birdlife, Ecologistes de Catalunya, Ipcena, Depana y Ecologistas en Acción, entre otras, han reclamado este miércoles la "retirada inmediata" de la Ley Ómnibus prevista por el Gobierno de CiU, por entender que con ella se alteran 22 normativas ambientales.

En un comunicado conjunto, los ecologistas han lamentado la "falta de transparencia, participación y el espíritu antidemocrático" de este procedimiento, tras constatar que ninguna entidad había sido informada previamente de la intención de la Generalitat, pese a haber mantenido múltiples contactos con representantes del Gobierno autonómico.

La Ley Ómnibus prevé la posibilidad que las nuevas actividades empresariales no precisen de un informe de impacto ambiental previo y que los vehículos de motor puedan volver a circular por caminos de montaña, entre otros aspectos, lo que los ecologistas valoran como una "pérdida de sensibilidad" por parte de la Generalitat que ya fue constatada con la supresión de la Consejería de Medio Ambiente, han señalado.

En la misma línea, han criticado que las propuestas de modificación no presentan ninguna justificación técnica, económica o científica que demuestre el beneficio del cambio normativo.

Por ello, han señalado que, más allá de presentar alegaciones al proyecto, estudiarán la posibilidad de presentar una denuncia ante la Comisión Europea, al entender que las modificaciones legislativas podrían contravenir alguna normativa comunitaria.