Adena se opone a la decisión de archivar la declaración como espacio protegido del Parque de las Ballenas de Tenerife

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 14:41

LANZAROTE 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

WWF/Adena expresó hoy su oposición a la decisión del Gobierno de Canarias de archivar la declaración como Espacio Natural Protegido del Parque Natural Marino, entre las islas de Tenerife y La Gomera.

La asociación ecologista explicó hoy que en marzo de 2002, la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias inició el procedimiento para la declaración del Parque Natural Marino de las Ballenas, "dados los excepcionales valores ambientales y de biodiversidad que alberga ese espacio".

Señalan que la propia Consejería, "que incluso llegó a elaborar un anteproyecto de Ley, ha declarado tres años más tarde la caducidad del procedimiento y cerrado la puerta a la protección de este espacio natural con la orden de 5 de diciembre de 2005, con la mera excusa administrativa de haber transcurrido tres meses sin que haya habido ninguna resolución".

Así ponen de relieve que "las 70.000 hectáreas del espacio marítimo interinsular existente entre las islas de Tenerife y La Gomera propuestas para su protección constituyen una muestra representativa de los principales sistemas naturales y de los hábitats marinos más importantes del archipiélago canario, que forman un macrohábitat único de poblaciones de animales y plantas catalogadas como especies amenazadas". Añaden que "alberga altas concentraciones de elementos endémicos y especies que requieren una protección especial en virtud de convenios internacionales y disposiciones europeas específicas".

En este espacio, aseguran, se encuentran 24 de las 27 especies de cetáceos descritas para Canarias y está dotada de unos recursos naturales privilegiados que, sin embargo, "se encuentran amenazados por múltiples factores (infraestructuras portuarias, presión urbanísticas, contaminación de las aguas por vertidos de aguas residuales, ruidos y colisiones de las embarcaciones sobre las tortugas y cetáceos, artes de pesca, etc)".

Por todo ello, WWF/Adena considera "más necesario y urgente que nunca" la declaración de esta zona como Espacio Natural Protegido y pide al gobierno canario que revoque su decisión declarando la nulidad de la Orden o inicie un nuevo procedimiento de declaración dictando, entre tanto, las medidas cautelares necesarias para su conservación".

Contenido patrocinado