MADRID 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Sociedad Española de Ornitología (SEO) firmaron hoy un convenio marco de colaboración con el objetivo de compatibilizar la construcción y puesta en funcionamiento de las nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad con la conservación del medio natural, según informaron ambas entidades en un comunicado.
El acuerdo marco permitirá establecer "líneas de colaboración" para el desarrollo de estudios técnicos y diversos programas que refuercen estas actuaciones, y la cantidad total estimada que Adif aportará en los próximos tres años es de 1,16 millones de euros.
Dicho convenio, que se estableció con carácter indefinido, tendrá como objetivo una serie de líneas de colaboración dirigidas tanto a la realización de análisis de impacto de las infraestructuras construidas como al desarrollo de "proyectos de conservación y sensibilización" relacionados con las aves y su hábitat.
Además, incluye "la realización de dictámenes" sobre el impacto que las obras de aquellas líneas ferroviarias bajo responsabilidad de Adif puedan provocar sobre el hábitat natural, empleando para ello las aves como "indicadores biológicos".
A su vez, Adif patrocinará proyectos relacionados con campañas a favor de "la conservación de aves en peligro de extinción", además de otras relacionadas con la educación, sensibilización y formación que pueden diseñarse desde la óptica conservacionista y ambiental. En este sentido, ambas entidades suscribieron un acuerdo específico de copatrocinio del Programa de Conservación del águila imperial ibérica "Alzando el Vuelo".
A este programa que cuenta también con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y el apoyo de la Obra Social de Caja Madrid, irán destinados 611.000 euros de la aportación total acordada, suponiendo el 50 % del coste total del mismo y que Adif se convierta en el principal patrocinador de dicho programa.
El proyecto se desarrollará en el área de distribución de la especie y contempla medidas para mejorar su hábitat, disminuir sus amenazas y "sensibilizar a los sectores sociales" que conviven con ella. Por su parte, SEO desarrollará distintas "experiencias piloto" de gestión en hábitat en Sierra Morena Oriental y el Campo de Montiel (Ciudad Real).