Actualizado 08/09/2009 19:36 CET

Agua.- Medio Ambiente destina 1,88 millones a la elaboración de proyectos de los Planes de Emergencia de Presas

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) destinará 1.883.362 euros a la licitación de los servicios para la elaboración de proyectos e implantación de los Planes de Emergencia de Presas, en su primera fase, de acuerdo a las obligaciones del Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses, una vez que éste ha entrado en vigor.

Con esta licitación del Contrato de Servicios, la Dirección General del Agua pretende "impulsar" la implantación de los Planes de Emergencia de presas en cada cuenca hidrográfica, a medida se vayan aprobando los distintos planes de cuenca. De esto modo se "garantizará" la uniformidad de criterios en la implantación a nivel nacional así como en el ámbito geográfico de cada Confederación Hidrográfica y la generación de una "importante" economía de escala.

En el articulado del reglamento se precisa la necesidad de elaborar e implantar posteriormente los Planes de Emergencia de Presas debido a la ausencia de experiencia previa en la materia, lo que exigió el desarrollo de criterios adecuados consensuados entre la Dirección General del Agua y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. En ese sentido, la colaboración entre ambos organismos fue "clave" para agilizar el proceso de aprobación, y en la actualidad ya están aprobados 178 planes de emergencia, según informó el MARM.

Para su obligatoria implantación se debe elaborar previamente un proyecto que incluya características y presupuesto de la sala de emergencia, los equipos de comunicación desde la presa a las autoridades implicadas en la emergencia y los sistemas de aviso a la población de la zona afecta en los primeros 30 minutos tras una posible rotura. Además, es preciso desarrollar un plan de comunicación para la población afectada, lo que exige coordinar actividades con el servicio de Protección Civil de la comunidad autónoma y con las autoridades locales.

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    Un anónimo recogió de la basura 60 cintas de vídeo de Carmina y Paquirri y con sus hijos

  3. 3

    Fallece el padre de Irene Rosales

  4. 4

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  5. 5

    Trump admite que "será muy difícil" reconocer la derrota, pero confirma que lo hará cuando sea oficial