OURENSE 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de la localidad ourensana de Avión, Antonio Montero, aseguró hoy que considera "obvia" la declaración de zona catastrófica para este municipio, después de la "devastación" sufrida por varias parroquias del municipio como consecuencia de los incendios registrados durante este mes de agosto, que se suman a las pérdidas contabilizadas "el pasado año".
Así, Antonio Montero aseguró que, aunque aún no han podido hacer un cálculo "exacto" de las pérdidas provocadas por los incendios de este verano, todo apunta a que la cifra "será alta". A esta situación se suman, además, las pérdidas causadas por el fuego durante el verano pasado, que supuso en su momento "la declaración del nivel de alerta uno".
El regidor municipal explicó que el Ayuntamiento de Avión fue incluido entonces en un decreto especial junto a los municipios afectados por los incendios de Guadalajara, pero finalmente la ayuda declarada fue "de tan sólo de 4.000 euros", que aún no recibieron en la institución municipal.
En este sentido, Montero manifestó que el pasado año pensaban que, en un primer momento y con ese decreto, "y con las ayudas que allí se contemplaban se podría solucionar un poco o paliar un poco la situación que había".
No obstante, el regidor municipal de Avión manifestó que, contrariamente a lo que esperaban, no lograron la ayuda prevista, y "la única solución que nos dieron fueron 4.000 euros y aún estamos esperando por ellos".
En este sentido, la institución municipal sostiene que, este año al registrar el municipio el tercer incendio con "mayor intensidad" registrado en Galicia durante el mes de agosto "era obvia y necesaria" esa declaración, cuya solicitud fue aprobada ayer por unanimidad de toda la corporación municipal en pleno extraordinario.
De este modo, el municipio de Avión espera recibir mañana una "primera impresión" sobre las posibilidades de ser declarado zona catastrófica, tras la reunión del Consello de la Xunta de Galicia. La aprobación de la declaración supondría la concesión de distintos tipos de ayudas para la revitalización de la zona, como créditos blandos o concesión de viviendas de protección oficial.