El alcalde de Sacedón (Guadalajara) teme que el Gobierno "infle" datos para aprobar trasvases y ganar votos en Levante

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 13:17

GUADALAJARA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sacedón (Guadalajara), Juan José Alcalá, aseguró que teme que el Gobierno central "infle" los datos de agua embalsada en la cabecera del Tajo para poder aprobar más trasvases "y ganar votos" en la zona de Levante. Argumentó que hace mucho tiempo que el agua embalsada en Buendía y Entrepeñas no llega al caudal mínimo ecológico de 240 hectómetros cúbicos, y ya consideró ilegal el trasvase aprobado por el Consejo de Ministros en diciembre del año pasado.

En declaraciones a Europa Press, Alcalá dijo que los datos que presentan los pantanos de la cabecera del dato en cuanto a la cantidad de agua embalsada "están causando una gran decepción en toda la zona" porque "había esperanza de que con la llegada del otoño tanto Entrepeñas como Buendía se recuperasen".

Por lo que se refiere a que el agua embalsada llegue "oficialmente" al caudal mínimo ecológico a partir del cual ya no se puede trasvasar, tuvo claro que ese nivel mínimo ya hace muchos meses que se alcanzó de forma real. De hecho, recordó que el Ayuntamiento de Sacedón ya presentó un recurso contencioso-administrativo el penúltimo día del año pasado porque el Consejo de ministros aprobó un trasvase "que nosotros consideramos ilegal".

Asimismo, mostró su convencimiento de que hace muchos meses que Entrepeñas y Buendía están por debajo de los 240 Hm3 "pero interesa que eso no sea oficial". "Me temo que el Ministerio de Medio Ambiente volverá engordar los datos para aprobar trasvases porque estamos en periodo preelectoral y el señor Zapatero y su Partido no quieren perder votos en Levante", aseveró.

Alcalá, por otra parte, indicó que con el estado actual de los embalses de la cabecera del Tajo es muy difícil llevar a cabo derivaciones de agua con las suficientes garantías sanitarias "porque es prácticamente imposible sacar solo agua de los pantanos dado que está mezclada con cieno y barro y en la practica existen muchas dificultades para trasvasarla".