Alertan de que en tres años puede llegar un alga invasora que dañará la Costa Brava (Girona)

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 13:23

GIRONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mar ha alertado de que en tres años podría llegar a la costa de Girona un alga tropical que puede llegar a dañar de forma muy grave el litoral. El cambio climático puede acabar de agravar la situación, ya que las altas temperaturas favorecen que esta alga, denominada Caulerpa racemosa, se adapte a la zona.

La Caulerpa racemosa ya se ha detectado en aguas del Mar Mediterráneo, como Baleares y la isla de Sardenya, pero esta organización calcula que en tres años podría llegar a la Costa Brava y perjudicar a la fauna y a la flora de la zona, según informa hoy 'Diari de Girona'.

El portavoz de esta entidad, Miquel Ventura, la temperatura del agua del mar se encuentra actualmente entre 1 y 2 grados centígrados por encima de la media, lo que favorece que estas especies invasoras se puedan adaptar fácilmente a las condiciones del litoral gerundense.

El alga racemosa procede del trópico y su reproducción es prácticamente imposible de poder controlar. Su crecimiento es superior al de medio centímetro al día en aguas con temperaturas superiores a los 18 grados, como es el caso del Mediterráneo, durante la mayor parte del año.