Alonso sugiere que España baja su nota en igualdad porque paga menos a quienes la evalúan

Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2015 13:16

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha sugerido que España ha bajado su nota en igualdad porque paga menos dinero a los organismos internacionales que elaboran esos ranking, en respuesta al PSOE durante la última sesión de control al Gobierno en el Congreso de esta legislatura.

En concreto, la socialista Silvia Oñate ha realizado un balance negativo de las medidas emprendidas en materia de igualdad por el Ejecutivo 'popular' en esta legislatura, destacando que España había pasado de ser un "referente" a recibir reproches de la comunidad internacional, apuntando al suspenso concedido por Naciones Unidas.

"Es verdad que hemos disminuido el presupuesto a organismos internacionales que hacen los informes y, a lo mejor, hay menos posibilidades de que haya colocación en esos rangos internacionales, que ya están muy ocupados, por cierto", ha señalado Alonso.

No obstante, se ha mostrado satisfecho de los "avances" alcanzados en estos últimos cuatro años, si bien ha advertido de que el objetivo se encuentra en que ninguna mujer sufra violencia de género, en que debe erradicarse la trata de mujeres y niños, debe llegar el día en el que las mujeres no tengan que elegir entre familia y trabajo, haya una efectiva corresponsabilidad y las mujeres tengan el mismo salario que los hombres.

En cambio, la socialista sostiene que han sido cuatro años de "desigualdad, empobrecimiento y pérdida de derechos", y donde el PP ha hecho un "permanente uso de la crisis como coartada para imponer su modelo ideológico de alto impacto negativo para las mujeres".

Además, ha criticado que el Gobierno ha sido "rácano" en los presupuestos de igualdad, pero "muy ambicioso" en su "empeño por consolidar los retrocesos" en la materia. También ha urgido a un gran pacto social y político en la materia.

Ante estas afirmaciones, el ministro ha preguntado quién ha dicho que España era un referente en materia de igualdad, si un Gobierno socialista que envió a 1,3 millones de mujeres al paro en España en la anterior legislatura. "¿Eso es un referente de igualdad?", ha cuestionado.

A la vez, ha resaltado que en la actualidad hay un "menor nivel de mujeres asesinadas y un mayor nivel de prevención y protección", además de que hay menos mujeres en el paro que al principio de esta legislatura, una contratación indefinida que ha aumentando un 12%, un aumento de las políticas conciliación, hay mayor representación de mujeres en los consejos de administración de las empresas del IBEX.

Leer más acerca de: