AMPL.- Santa María de Garoña (Burgos) lleva a la central a parada fría para reparar los daños del suceso de este jueves

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 24 abril 2009 14:13

MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El titular de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), Nucleonor, informó hoy al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de que va a proceder a la reparación de los componentes implicados en la parada no programada de su reactor registrada en la noche del jueves y prevé llevar la central a parada fría para realizar algunos trabajos de mantenimiento complementarios.

La central notificó esta madrugada al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) una parada no programada de su reactor provocada por rechazo de carga de su generador principal y que obligó a activar los procedimientos de aviso reglamentarios.

Así, el organismo regulador de la energía nuclear en España explicó en un comunicado que la parada se debió al mal funcionamiento de uno de los relés que vigila el desplazamiento del cojinete de empuje de la turbina. Dicho relé, emitió una falsa señal que activó los sistemas de protección.

No obstante, según el CSN el suceso registrado a las 23:55 no ha supuesto riesgo para los trabajadores, la población o el medio ambiente y ha sido calificado con nivel 0 de la Escala INES de Sucesos Notificables. La central informó de que todos los sistemas de seguridad han funcionado correctamente y se han iniciado las comprobaciones pertinentes para establecer las causas del incidente.

El CSN anunció la semana pasada que dedicaría varias sesiones de trabajo a analizar el posible cierre de la central de Santa María de Garoña para poder cumplir con el compromiso de remitir antes del 5 de junio su dictamen técnico al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Contenido patrocinado