VARSOVIA 23 Nov. (Reuters/EP) -
Las negociaciones sobre el clima que representantes de casi 200 países están efectuando en la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU de Varsovia (Polonia) se encuentran atascadas por la incapacidad para alcanzar un acuerdo sobre financiación, y se ha decidido ampliar hasta hoy por la mañana el plazo de la reunión.
"En lo que a finanzas se refiere, no hay progresos", declaró la representante de Venezuela y los países en desarrollo, como China, Claudia Salerno, cuyas peticiones a las naciones desarrolladas para que fijen sus aportaciones y objetivos para el periodo de 2013 a 2019 han caído de momento en saco roto.
En este punto solo existe un borrador que establece, de forma poco contundente, un "aumento de los niveles de ayuda", sin precisar más. Tampoco se sabe qué se decidirá sobre el llamado "mecanismo de Varsovia", un sistema para que los países en desarrollo tengan más capacidad para enfrentarse a catástrofes extremas como olas de calor, inundaciones, desertificacón y rápidas subidas del nivel del mar.
El único paso adelante obtenido en la reunión es la confirmación de una normativa para salvaguardar los bosques tropicales gracias al respaldo dado por Estados Unidos, Reino Unido y Noruega, y valorado en 280 millones de dólares.
"Los Gobiernos han demostrado su firme compromiso de reducir las emisiones procedentes de la deforestación y la degradación forestal", declaró la máxima representante de la ONU sobre el Clima, Christiana Figueres, a través de un comunicado.