Antinucleares aseguran que Junta de CyL suspende la modificación urbanística de Congosto (Palencia) para acoger el ATC

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 21:03

PALENCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Antinuclear Norte de Palencia ha asegurado que la Comisión Territorial de Urbanismo ha suspendido la modificación de las normas urbanísticas del municipio de Congosto de Valdavia (Palencia) modificadas para adaptar la hipotética instalación del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC) al que opta.

Según han señalado fuentes de la agrupación antinuclear, el órgano dependiente de la Junta de Castilla y León ha suspendido la aprobación definitiva de la modificación de las normas urbanísticas, al tiempo que da un plazo de tres meses para subsanar las deficiencias que ha detectado.

La Plataforma se ha felicitado por el acuerdo de la Comisión, ya que "deja muy claro en su exposición que la modificación tramitada está lejos de cumplir con los requisitos". Esto significa, a su juicio, que la Junta "tiene la prueba de que la modificación del artículo 100 es una chapuza de dudosa legalidad".

Asimismo, han recalcado que no ha cambiado la situación desde que el 3 de agosto de 2010 la Comisión Territorial de Urbanismo señaló al Ayuntamiento de Congosto en un informe que la modificación no justificaba el interés público requerido. "Razón por la cual no se entienden los plazos concedidos ya que las deficiencias son insubsanables", ha incidido.

Por ello, consideran que si no se cumplen las condiciones "de fondo y de forma, como es el caso", la suspensión "debe ser definitiva y no caben paños calientes".

Por último, ha criticado la actuación del alcalde de Congosto, Eduardo Vicente, ya que considera que ha "burlado la legalidad" y se ha "burlado" de los ciudadanos al "ningunear a los 3.025 alegantes en una respuesta genérica y absurda, publicada en el BOCyL del 23 de febrero".

Los portavoces han subrayado que el primer edil congosteño tampoco ha contestado las alegaciones de los grupos ecologistas y que somete a "boicot" a la Plataforma Norte de Palencia al tener bloqueada su web en las conexiones a la red wi-fi municipal.

Contenido patrocinado