Arias Cañete "dispuesto" a dialogar con Cataluña por el caudal ecológico del Ebro, un 10% superior al anterior

Publicado 11/03/2014 19:20:38CET

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha mostrado su "disposición a analizar y a dialogar" sobre la planificación hidrológica del Ebro en la fase de revisión del plan de cuenca, que establece un caudal de unos 3.400 hectómetros, lo que representa un 10 por ciento más que el anterior.

Durante el pleno del Senado, el ministro ha respondido a dos preguntas de los senadores de EPC Joan Sabaté y de CiU Ferrán Bel i Accensi sobre el plan de cuenca del Ebro.

Así, ha manifestado que si los informes técnicos lo aconsejan se revisarán los caudales actuales, siempre conforme a criterios técnicos y científicos, al tiempo que ha destacado la complejidad de este plan hidrológico que pasa por 9 comunidades autónomas, 8 de las cuales --todas menos Cataluña-- votaron a favor en el Consejo Nacional del Agua.

En este contexto, ha recordado que fue el Partido Popular el que introdujo en la Ley de Aguas el concepto de caudal ecológico que "ahora la Comisión Europea quiere extender". De este modo, ha criticado las pretensiones catalanas que proponen un caudal en el delta del Ebro de 9.500 hectómetros cúbicos porque supondría que un tercio de la superficie regada de esta región se quedaría sin agua y el embalse de Mezquinenza "se quedaría vacío".

En todo caso, para subrayar su "voluntad para la búsqueda de acuerdos", ha anunciado que el próximo 18 de marzo se reunirá con el consejero autonómico de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, el señor Vila, para abordar este y otros asuntos.

Por otro lado, ha respondido al senador de CiU que la planificación de esta cuenca se ha apoyado en un "amplio y concurrido" proceso de información pública, participación y búsqueda de consenso de 9 comunidades, 18 provincias y 1.700 municipios, por lo que considera que el acuerdo alcanzado contribuye a cohesionar el territorio español.

CATALUÑA EN CONTRA, LOS REGANTES A FAVOR

En este sentido, ha defendido que el Gobierno ha hecho "el máximo esfuerzo para garantizar que el Plan cumpla con el objetivo de equilibrar intereses, en beneficio del conjunto de la Demarcación del Ebro" y ha apuntado que los regantes de catalanes de la cuenca del Ebro rechazaron la postura del gobierno regional, al igual que el Ayuntamiento de Lérida.

"En Cataluña hay muchas sensibilidades, pero los caudales se fijan con criterios técnicos", ha apostillado, al tiempo que ha insistido en que dialogará con la Generalitat para buscar el "punto de encuentro" de los usuarios del Delta y los regantes catalanes.

Asimismo, ha recordado al senador que el Ejecutivo ha avanzado la planificación en dos años y que en la actualidad se trabaja para cumplir las fechas de la Unión Europea en 2015.

En este contexto, el senador Sabaté ha valorado su "respuesta positiva" al diálogo ante el peligro de regresión y de salinización en el Delta al tiempo que ha recordado que la propuesta de las tierras del Ebro es muy distante de las previsiones del Gobierno. "Es imprescindible que se sienten a hablar y que se eleve el caudal del Ebro, que es, en definitiva, interés del Gobierno de la Generalitat y de España", ha apostillado.

Por su parte, el senador de CiU ha criticado el retraso en la planificación hidrológica para un periodo 2010-2015 que ya ha transcurrido en un 70 por ciento y ha reprochado al ministro que hable de consenso cuando Cataluña ha votado en contra de la planificación de este río "importantísimo". A su juicio, no todos los regantes están a favor y ha recordado que la postura autonómica la fija el gobierno y el parlamento regional.

Finalmente, el ministro ha prometido que en la segunda fase de planificación se mantendrá "la misma disposición al diálogo y a la búsqueda de acuerdos" que se ha demostrado hasta ahora". "Los caudales ecológicos se podrán modificar, tanto al alza como a la baja, siempre que los estudios técnicos revelen que los actuales no permiten mantener de forma sostenible la funcionalidad y la estructura de los ecosistemas, o poner en peligro el potencial ecológico del río", ha concluido.

 

Lo más leído

  1. 1

    Iglesias recuerda que a los hijos "se les incribe en el registro civil no en el de la propiedad"

  2. 2

    Once muertos y 3 desaparecidos, balance de la borrasca Gloria

  3. 3

    Once muertos y 3 desaparecidos, balance de la borrasca Gloria

  4. 4

    La borrasca 'Gloria' deja cinco fallecidos hasta el momento

  5. 5

    Las adolescentes españolas quieren ser profesoras o médicos, mientras los chicos prefieren empleos TIC o ser policías

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista