Armadores del buque retenido en el puerto aún no han demostrado que será reparado y no desguazado ilegalmente

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 14:24

ALMERÍA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El capitán marítimo de Almería, Simón López, aseguró hoy a Europa Press que los armadores del ferry Aqaba Express no han aportado aún la documentación necesaria para atestiguar que el buque va a ser reparado en Constanza (Rumania) y no desguazado ilegalmente en la India, por lo que permanecerá retenido en el muelle de Poniente del puerto de la capital.

La naviera, tercera propietaria del barco que, desde 1975, cubrió la línea entre Almería y Nador (Marruecos) y ha pasado en las últimas semanas de llamarse Beni y tener bandera de Tuvalu a denominarse Beni Ansar, bajo auspicio alauí, tendrá que garantizar ante el Ministerio de Medio Ambiente la correcta gestión del buque, que, en un primer momento, iba a ser desmontado en el Índico sin cumplimiento de la legalidad internacional.

En concreto, y tal y como detalló López, deben entregar de forma "jurídicamente válida" el contrato de reparación y sus anexos; un nuevo certificado de registro para permitir el traslado entre Almería y Rumania; un seguro adaptado a las condiciones de dicho certificado y una acreditación de que las autoridades de marina mercante rumanas aceptan la entrada del barco para su reparación en el astillero de Constanza, así como para su utilización posterior como barco de carga o chárter.

CRONOLOGÍA.

El Aqaba Express fue retenido en el puerto de Almería el 12 de julio de 2007 tras la comunicación recibida por el Gobierno de parte de la Secretaría del Convenio de Basilea y de la Comisión Europea en la que se informaba de que el buque se dirigía a la India para su desguace sin avenirse a las disposiciones del Convenio de Basilea, en vigor desde el año 1994, sobre residuos peligrosos.

Con fecha 26 de julio de 2007, la Junta de Andalucía inspeccionó el buque Beni, que acababa de cambiar por primera vez de compañía, de bandera y de nombre, y constató la presencia de gases CFCs en los sistemas de refrigeración, baterías y residuos de baterías, aceites lubricantes, carburantes, aparatos eléctricos y electrónicos, cableado y también amianto y pinturas con metales pesados.

El informe resultante se comunicó a los representantes de la Comisión Europea y del Convenio de Basilea, quienes expresaron su apoyo a las medidas de precaución del Gobierno español.

El 8 de agosto de 2007, y ante un nuevo cambio de armador, bandera y nombre, también se produjo un cambio en la intención de los armadores del Aqaba Express, quienes aparentemente, según valoración de Medio Ambiente, renunciaron a su desmantelamiento en India para proceder a su reparación, reciclaje y posterior cambio de uso en Rumania.