Actualizado 04/12/2012 14:35

Arranca la fase política de la Cumbre del Clima en Doha

Cumbre de Doha contra el cambio climático
REUTERS

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 190 ministros de todo el mundo llegan a este martes a Doha (Qatar), en donde se celebra la Cumbre COP18 sobre el Clima, en donde se intentarán alcanzar acuerdos en la lucha contra el cambio climático. El emir de Qatar, Hamad Ben Jalifa, será el encargado de inaugurar la fase ministerial de estas negociaciones iniciadas el pasado 26 de noviembre.

"Doy la bienvenida a todos los ministros. La Presidencia de la COP18 continuará trabajando con todos los países en un proceso abierto, transparente e incluyente, que debe llegar a una conclusión oportuna y exitosa", ha señalado el presidente de la cumbre Abdullah bin Hamad Al-Attiyah.

A partir de este martes se revisarán los textos de todos los grupos de negociación que han sido emitidos en la última semana y los ministros comenzarán a recibir orientación para reducir el número de opciones sobre las cuestiones políticas pendientes, según ha informado Naciones Unidas.

En una reunión de balance, celebrada este lunes, el presidente de la COP18 anunció una serie de consultas ministeriales de alcance para ayudar a los líderes a encontrar el espacio político que permitirá a los países para alcanzar un consenso sobre las principales cuestiones pendientes.

Además, ha invitado a ministros y jefes de delegación a participar en una mesa redonda ministerial, el 5 de diciembre, sobre adaptación y medios de ejecución por los que se puede fortalecer la situación medioambiental en la actualidad y en el futuro. La presidencia también ha anunciado una serie de sesiones plenarias regulares, informales, abiertas para los negociadores.