Asaja Soria pide que se declare zona catastrófica los municipios afectados por las inundaciones de junio y julio

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 8 agosto 2006 19:35

SORIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria ASAJA Soria pidió hoy al subdelegado del Gobierno en Soria, Germán Andrés, que el Ejecutivo central declare zona catastrófica a una cuarentena de pueblos afectados por las inundaciones sufridas durante junio y julio a raíz de las fuertes tormentas, que descargaron más de 150 litros de agua por metro cuadrado en un espacio de tiempo muy corto.

Germán Andrés explicó que trasladará esta consideración al Gobierno central, aunque recordó la filosofía que mantiene desde hace años el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que subvenciona un importante porcentaje del coste de la suscripción de los diversos seguros agrarios para evitar después este tipo de reclamaciones.

El presidente de ASAJA Soria, Leoncio Asensio, también trasladó a Germán Andrés las quejas de la organización respecto al estado de conservación y mantenimiento de la red fluvial que produjo destrozos considerables en infraestructuras y tierras de labor.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno repitió que la Confederación Hidrográfica del Duero está aumentando considerablemente las inversiones para realizar la limpieza de los cauces, ascendiendo hasta los 700.000 euros.

El subdelegado puso a disposición de la asociación agraria la relación concreta de la veintena de actuaciones que la Confederación Hidrográfica va a realizar y los puntos exactos en los que ha actuado.

ASAJA Soria planteó además la necesidad de que se realicen actuaciones para reparar las infraestructuras dañadas por las tormentas y fondos para compensar los daños causados en las cosechas de los términos más afectados: Alamajano, Renieblas, Aldehuela de Periañez, Torretartajo, Ventosilla, Velilla de la Sierra, Arancón, Cortos, Calderuela, Fuensauco, Tozalmoro, Fuentetecha, Ontalvilla de Valcorva, Mazalvete, Candilichera, Aldealafuente, Ojuel, Cubo de la Solana y Aliud.

SEGUROS

Otro de los temas planteados en la reunión de hoy fue que se amplíe la cobertura actual de los seguros agrarios para que cubran no solo riesgos naturales sino que sean seguros integrales, solicitando que se modifiquen las condiciones del Seguro de Rendimientos que, a juicio de ASAJA Soria, perjudica a los jóvenes agricultores y penaliza las sequías de años anteriores.

Igualmente, ASAJA Soria pidió que se condonen los préstamos subvencionados pendientes de pago o de parte de este dinero; que se subvencione más el gasóleo agrícola para abaratar los costes de producción, que han aumentado a un ritmo completamente distinto al precio del cereal; y que la Ley de Desarrollo Rural y la Ley del Patrimonio Natural tenga en cuenta la particular situación de la agricultura de provincias como Soria y de núcleos rurales como los que conforman esta provincia.

Por último, se repasó la situación de la ganadería de Soria y se agradeció las iniciativas como el proyecto Vereda Nueva, financiado por la Administración general del Estado para la formación de pastores.

Contenido patrocinado