Ascó.- ICV ve un "cambio cualitativo" en el rechazo de Montilla al cementerio

No descarta la vía judicial si hay candidatura de Ascó y pedirá que el Parlament la rechace

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 25 enero 2010 16:09

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ICV y diputado en el Congreso, Joan Herrera, celebró hoy que el presidente de la Generalitat, José Montilla, rechace la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Ascó (Tarragona), una actitud que valoró como un "cambio cualitativo".

"Era importante este pronunciamiento, y creo que el presidente Montilla está al lado del territorio, al lado de la gente y del sentido común, que pasa por que Catalunya no puede tener el cementerio nuclear porque es el territorio más nuclearizado de España", dijo en rueda de prensa.

Tras las palabras Montilla, Herrera reclamó "lealtad institucional" al alcalde de Ascó, Rafael Vidal (CiU), y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque todas las instituciones catalanas y también el territorio están rechazando el cementerio nuclear, aseguró.

Pidió al alcalde que desconvoque el pleno municipal convocado para este martes para decidir sobre la presentación de la candidatura, apelando a la "responsabilidad institucional", y recordó que el líder de CiU, Artur Mas, se ha manifestado en contra de acoger esta infraestructura.

El dirigente ecosocialista no descartó la via judicial si la candidatura de Ascó sigue adelante, y afirmó que pedirán una resolución conjunta del Parlament para rechazar de nuevo, como ya se hizo en marzo de 2008, que Catalunya acoja un cementerio nuclear.

Apuntó que pondrán "toda la carne en el asador" para evitar que el almacén se instale en Catalunya, y anunció que si esto ocurriese el eurodiputado de ICV, Raül Romeva, se dirigirá a la Comisión Europea porque consideran que el procedimiento del Ministerio de Industria incumple el Convenio de Aarhus ratificado en 2004 sobre la participación y el derecho medioambiental.

El secretario general de ICV criticó el proceso sobre el ATC dirigido por Industria, y dijo que se ha hecho de forma "opaca y poco transparente". En su opinión, la decisión sobre donde se ubica el cementerio nuclear no puede recaer sólo en un alcalde, y afirmó que en este caso se trata de un tema que afecta a todo el país --señaló--.

"Un municipio puede decidir sobre muchas cosas, pero no sobre cosas importantes del país. La decisión no es sólo de Ascó, es del país, porque hipoteca a todo el país", apostilló.

Además, aseguró que su formación no se dejará convencer sobre la necesidad de instalar un almacén de residuos nucleares, y dijo que el gerente de la Asociación de Municipios de Áreas Nucleares (AMAC), Marià Vila d'Abadal, le había invitado a cenar para intentar convencerle.

Herrera lamentó que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, se pronuncie a favor de que el cementerio nuclear se instale en Ascó, y afirmó que no es "ninguna sorpresa" porque así demuestra la estima que tiene su partido hacia Catalunya, según él.

Contenido patrocinado