Asociaciones de siete provincias se coordinan para recuperar la 'Cañada Real Soriana'

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 15:16

Su objetivo es revitalizar estos tramos y dar a conocer su valioso patrimonio cultural, artístico e histórico

MÉRIDA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza (Aderco), en colaboración con otras nueve asociaciones de La Rioja, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca y Cáceres, ha lanzado un proyecto que pretende recuperar la Cañada Real Soriana Occidental.

Aderco informó hoy en nota de prensa que desde la Edad Media dicha ruta sirvió para trasladar los rebaños de ganado desde los pastos de Castilla la Vieja hasta la Baja Extremadura, buscando los suaves inviernos de la provincia de Badajoz y los verdes pastos del verano de las montañas castellanas.

Esta Cañada Real, que finaliza en la comarca de Olivenza (provincia de Badajoz), fue una de las más importantes de las que utilizaban los ganaderos agrupados en la Mesta, una de las entidades más influyentes de la Edad Media española.

Este proyecto de cooperación interterritorial ha sido financiado con fondos europeos de la Iniciativa Comunitaria Leader +, estando respaldado también por el Ministerio de Agricultura y los Gobiernos regionales de las comunidades autónomas por donde discurre la vieja cañada. En total los fondos de que se dispone superan los 300.000 euros.

Los objetivos generales de los trabajos a realizar, explica Aderco, "son bastante ambiciosos y pasan por la defensa de las peculiaridades del mundo rural, la conservación de su patrimonio, la búsqueda de nuevas rutas turísticas, la comercialización de los productos locales y el mantenimiento de la ganadería transhumante".

ATLAS DIGITAL Y VÍDEO

Para alcanzar estas metas se van a poner en marcha diversas actividades, de entre las cuales destaca la redacción de un atlas cultural de la Cañada Real Soriana Occidental, en el cual se van a recopilar todos los elementos culturales, históricos y artísticos relacionados con la transhumancia.

Estos datos se irán plasmando, gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, sobre mapas, quedando dibujados todos los recursos que ofrecen los territorios por donde discurre la citada ruta ganadera. Este atlas se podrá consultar desde cualquier parte del mundo a través de Internet.

Además, se van a llevar a cabo otras interesantes acciones, como la edición de un video sobre el recorrido de la Cañada que se piensa emitir por televisión; la distribución de un manual de buenas prácticas que recogerá indicaciones para que las autoridades garanticen el paso del ganado por dicha ruta; la edición de un manual de señalización para las viejas cañadas de la Mesta; y la promoción de una asociación de ganaderos transhumantes.

El gerente de Aderco, Gregorio Torres, aseguró que estos trabajos estarán terminados a finales del 2008, abriéndose después una segunda fase del proyecto, que incidirá más en la reactivación económica de las zonas por donde discurre la Cañada.