Asturias anuncia la puesta en marcha de una red de espacios verdes que se iniciará con el parque del Naranco

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 17:02

OVIEDO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Viceconsejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias, Belén Fernández, anunció hoy la puesta en marcha de una red de espacios verdes que se iniciará con el parque periurbano del Naranco y continuará con los planes del parque Vega-Fario, de Gijón; el acondicionamiento del Monte Areo, en Carreño; el monte Grofolí, en Avilés y y el Plan para las Cuencas mineras. Fernández, que presentó el proyecto del Naranco, espera que el Plan previsto para el Monte Naranco esté aprobado para la primavera de 2007.

El plan Periurbano del Naranco abarca 5.525 hectáreas repartidas entre los concejos de Oviedo, Siero, Las Regueras y Llanera. Fernández destacó "la cooperación" con los diferentes ayuntamientos y colectivos ciudadanos a la hora de elaborar el plan que "se enriqueció" con 176 aportaciones de los diferentes consistorios colaboradores en el proyecto.

Entre los objetivos generales del plan, según la Viceconsejera, están el mejorar la calidad ambiental y natural de la zona, incrementar las oportunidades de ocio y de recreo al aire libre, servir de instrumento de coordinación y cooperación entre las diferentes administraciones. "El fin último es dar respuesta a una demanda social", apuntó Fernández.

En cuanto a la calificación del suelo, la viceconsejera destacó el alto porcentaje --933,96 hectáreas--- calificado de alto valor ambiental-- al que hay que sumar las 388, 17 hectáreas de terreno destinado a recuperación ambiental. El territorio que se destinará al complejo suma 117,24 hectáreas.

El esquema director del plan comienza con la restauración hidrológico-ambiental del Corredor del Nora con acciones como la recuperación de una parcela en la Cebera; la restauración de la Aliseda en las márgenes; la reestructuración de la antigua cantera de Vaselde; la reforestación de paraje 'Bravo', en las Regueras; la restauración ambiental de los Meandros, y la adquisición de terrenos y su restauración.

ADQUISICIÓN DE TERRENOS

La segunda de las actuaciones es la conservación y recuperación de los valores ambientales y patrimoniales con medidas como la adquisición de terrenos de alto valor ambiental y la complementación de la red de instalaciones contra los incendios en la zona de las Regueras, entre otras medidas. Respecto al sistema de miradores se acometerán mejoras en las zonas de Fitoria, en la peña Lampaya; en el Canto del Árbol, sobre los meandros del Nora en Priañes y sobre los meandros del Nora entre Rañeces y Tahoces, según anunció la Viceconsejera.

Las actuaciones que se llevarán dentro de la red de espacios de uso público abarca las zonas de 'Quesu' donde se realizará un complejo deportivo con piscinas; las zona de 'El Picón' donde se situará un área recreativa; 'El Pozo Barrera' en el que se recuperará una charca de agua para crear un coto de pesca; y 'La Cebera' que se acondicionará para la creación de "huertos de ocio", según Belén Fernández.

La viceconsejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio presentó también el plan de actuación destinado a recuperar la zona de la cima del Naranco. En ella está prevista la construcción de dos aparcamientos con plazas para 16 autobuses y 128 turismos con un presupuesto de 603,602 euros. El principado, según Fernández, está en trámites para la compra de la zona de la cima conocida como 'El Pevidal' donde se desarrollará un Centro de Interpretación en el que se impartirán cursos de educación ambiental, así como instalaciones para la práctica de deporte al aire libre.

Respecto a los senderos que transcurrirán por el Monte Naranco, además de los principales de la senda transversal, el anillo perimetral y el anillo superior, se realizarán el acondicionamiento de los caminos en la ladera norte, los recorridos transversales de 'Quesu', los senderos en la ladera sur y recorridos especiales para el descenso de bicicletas de todoterreno. Fernández anunció la creación de un centro de bicicletas de todoterreno en la zona Naranco-Nora.

Belén Fernández informó también de la ampliación de la margen de la carretera AS-233 en San Pedro de Nora que conectará con el tramo que va desde Puente Gallegas a San Pedro de Nora.