ATC.- Unas 300 personas se concentran en Soria contra la instalación del ATC en Torrubia de Soria

Actualizado: sábado, 20 febrero 2010 18:31

SORIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas 300 personas se concentraron hoy frente a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Soria y la Delegación Territorial de la Junta para mostrar su rechazo a la ubicación del Almacén Nuclear Centralizado (ATC) en la localidad soriana de Torrubia de Soria, después de constituirse esta misma semana una plataforma compuesta por asociaciones, ecologistas y partidos políticos contra el ATC en la provincia soriana.

Se trata por tanto de la primera medida de presión de la plataforma cuyos portavoces recordaron que la localidad soriana pertenece a la Red Natura, al ser un territorio de Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

La presidenta de la plataforma, Visitación Martínez, confió en que el Ministerio de Industria decida este mismo lunes apartar de los candidatos a Torrubia de Soria por esta circunstancia. "De cualquier forma, aunque el Ministerio de Industria mantenga a Torrubia de Soria como candidata estamos igualmente preparados para ello", advirtió.

Los portavoces de la plataforma, sin embargo, también dijeron que la catalogación de ZEPA se puede revertir llegado el caso "en forma de interés general", como ya ha sucedido en algunos proyectos de Soria como el nuevo centro penitenciario o la Ciudad del Medio Ambiente, apuntaron los ecologistas.

"No queremos una Soria nuclear", espetó Martínez, quien hizo un llamamiento a todas las instituciones sorianas para que muestren su rechazo a la ubicación del ATC en la provincia, como la Diputación Provincial o la Junta de Castilla y León. Esta misma semana, el Ayuntamiento de Soria rechazó el cementerio nuclear por mayoría, con los votos de PSOE, Ides e IU y la abstención del PP.

Durante las concentraciones se leyeron sendos manifiestos en los que se recordaba la oposición de Soria en 1976 para albergar una central nuclear en Lubia e insistiendo en que Soria debe declararse "territorio no nuclear" por sus criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Las tintas se cargaron contra el Gobierno regional al que se acusó de guardar "un silencio cómplice" en torno al ATC en Soria. "La imagen de Soria es la de una provincia pionera en energías renovables, productos naturales y recursos rurales y un cementerio nuclear truncaría esta imagen", se leyó en el comunicado.

A la concentración de Soria se sumaron colectivos sorianos y de otras provincias, entre ellos, Carlos Bravo, de Greenpeace en materia nuclear. "El proceso de elección de las candidaturas se debe paralizar inmediatamente; con las energías renovables es suficiente porque el 26 por ciento de la energía llega de estas fuentes, lo que puede cambiar el proceso productivo del país".