ATC.- Más de 150 personas se manifiestan en Cuenca contra la instalación del silo nuclear en Villar de Cañas

Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 20:40

CUENCA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 150 personas, convocadas por la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, se han concentrado en la Plaza de España de la capital conquense en protesta por la decisión de este viernes del Consejo de Ministros de emplazar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad de Villar de Cañas.

Al término de la concentración se ha leído un manifiesto en el que la Plataforma ha pedido que se respete el acuerdo adoptado en el Congreso de los Diputados por unanimidad de todos los grupos políticos mediante el cual para albergar el emplazamiento del ATC "se tiene que asegurar la consecución del mayor consenso territorial e institucional".

En dicho manifiesto también se ha puesto de relieve la forma de actuar del actual Gobierno Regional de María Dolores de Cospedal, "que no ha querido defender los intereses de la región en este asunto, haciendo grave dejación de sus funciones".

El representante de Ecologistas en Acción de Cuenca y uno de los responsables de la Plataforma, Carlos Villeta, ha valorado positivamente la participación en la concentración, teniendo en cuenta que su convocatoria ha sido "muy precipitada".

GRAN MANIFESTACIÓN

En declaraciones a Europa Press, Villeta ha asegurado que el próximo día 4 de enero las distintas organizaciones que conforman la plataforma --un total de 38, con representación de sindicatos, asociaciones agrarias y ayuntamientos-- mantendrán una reunión "para plantear un calendario de movilizaciones", y tienen la intención de convocar "una gran acción de protesta en Cuenca, para la cual se pretende tener el máximo apoyo".

"Fijaremos la fecha tras la reunión, y en la próxima protesta queremos juntar a muchos miles de personas, para lo cual tenemos que ir dando pasos poco a poco", ha aseverado.

Además, Villeta ha aseverado que se recurrirá la decisión del Consejo de Ministros "en cuanto salga publicada", y que los gabinetes jurídicos de los integrantes de la Plataforma se pondrán a trabajar al respecto "porque hay argumentos suficientes para recurrir".

Según el representante de los ecologistas, el proceso "no es democrático", ya que "no se informó a los ayuntamientos, no ha sido participativo y no cumple la ley en cuanto a estos procedimientos, que dice que tiene que someterse a información y participación pública".

ESTABLECER UN CALENDARIO

En este sentido, Villeta ha subrayado que primero "hay que establecer un calendario de cierre de centrales nucleares para saber el nivel real de residuos que habrá, y a partir de ahí iniciar el procedimiento para crear el ATC con un proceso participativo".

"Si esto ocurre, no habrá más protestas. Mientras tanto estaremos beligerantes", ha apostillado.

Preguntado por la afirmación del Gobierno regional de que la instalación del ATC aportará 750 millones de euros y más de mil puestos de trabajo a la comarca, Villeta ha insistido en que "no hay tal riqueza, ya que es pan para hoy y hambre para mañana".

En su opinión, "serán puestos de trabajo para la construcción, y después no quedará ni uno". "La herencia será la pobreza más absoluta, se va a truncar el desarrollo, serán cinco años boyantes, pero no podemos hipotecar la vida de nuestros hijos por cinco años de bonanza".