AV.- Ribera apuesta por "abrir un debate social" para combatir el cambio climático porque "no hay soluciones milagro"

Publicado 26/09/2019 14:23:43CET
Teresa Ribera durante un acto organizado por el MITECO para debatir sobre le informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) 'Océanos y criosfera en un clima cambiante'.
Teresa Ribera durante un acto organizado por el MITECO para debatir sobre le informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) 'Océanos y criosfera en un clima cambiante'. - EUROPA PRESS

   MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha asegurado que "es fundamental abrir un diálogo social, un debate", para combatir los efectos del cambio climático.

   "Estamos a tiempo, pero a la hora de la verdad no solamente no hay soluciones milagro sino que es fundamental abrir un diálogo social", ha señalado este jueves Ribera durante un acto organizado por el ministerio para debatir sobre el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) 'Océanos y criosfera en un clima cambiante'.

   En este sentido, ha incidido en la "trascendencia" de abrir este debate a la sociedad y "no solamente dejarlo en la comunidad científica". Además, ha destacado que "no basta" con la mitigación de las emisiones de gas de efecto invernadero, sino que es "absolutamente imprescindible" combinar las políticas de adaptación.

   Tras participar en la Cumbre de Acción Climática en Nueva York, Ribera ha subrayado que durante su viaje surgieron "dos cuestiones con mucha fuerza". En concreto, ha destacado que en Europa está teniendo un "peso específico importante la voz de la calle" y que la acción en materia de clima "no solamente corresponde a los gobiernos".

   "Cuando los jóvenes dicen 'decidnos la verdad' no quieren decir que se mienta, sino que se dulcifica. Tendemos a eludir la parte tan cruda del mensaje que viene detrás. Esto se está acelerando y tenemos un margen relativamente corto", ha manifestado la ministra.

   En su opinión, la visión sistemática "es importante" para mantenerse en los escenarios de seguridad, de paz y de estabilidad y preservación de generaciones presentes y futuras. "Aquí o ganamos todos o perdemos todos. Cuanto más se sabe sobre estos desafíos más revulsivo genera desde el punto de vista humano", ha dicho.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))