ALICANTE, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Alicante ha logrado un "avistamiento excepcional" de la ballena Rorcual Aliblanca, la "más cazada", según ha indicado en un comunicado la institución académica, que ha señalado que este ejemplar ha sido localizado en Cabo Tiñoso, una zona del litoral de Murcia.
El rorcual aliblanco, la especie de ballena "más cazada", es "muy rara de ver viva en el Mediterráneo". Según la Universidad de Alicante, "la casualidad ha hecho que un grupo de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante haya avistado un ejemplar frente a Cabo Tiñoso, una zona del litoral de Murcia que va a ser declarada reserva marina tras un informe científico elaborado" por esta institución.
"El aliblanco es el rorcual de menor tamaño y la segunda especie de ballena más pequeña, y también la más cazada", ha explicado una alumna de doctorado de la Universidad de Alicante, Rosa Canales, que prepara su tesis sobre cetáceos en el departamento de Ciencias del Mar.
Según Canales, "es abundante en el hemisferio norte pero rara en el Mediterráneo y no hay constancia de que se haya visto un ejemplar vivo tan al norte de este mar".
El encuentro con el animal se produjo hace unos días, durante la travesía que un grupo de la Facultad de Ciencias, incluidos miembros de su equipo decanal, estaba realizando en aguas de Murcia, frecuentadas por delfines y ballenas, a bordo de una goleta de dos palos de Cetáceos y Navegación, una empresa especializada en avistamientos de estos animales.
Rosa Canales, que conducía al grupo, ha comentado que el rorcual aliblanco "es fácil de identificar por sus manchas blancas en las aletas pectorales". Esta especie es conocida también como 'ballena enana' o 'de minke' y su nombre científico es "balaenoptera acutorostrata". Mide menos de 10 metros y pesa como máximo 10 toneladas. El ejemplar avistado medía unos siete metros.
El animal se alcanzó a ver frente a la costa de Cabo Tiñoso, entre el litoral murciano de Mazarrón y Cartagena. En esta zona un informe científico de la Universidad de Alicante, dirigido por la profesora Francisca Giménez Casalduero, permitirá establecer un reserva marina.
Entre "otras riquezas ecológicas y de biodiversidad", próxima a esta área se encuentra "una de las zonas más importante del Mediterráneo español para refugio en la migración de determinados cetáceos, tales como calderones o cachalotes y algunas especies de delfines".
Esto se debe, en parte, a "la existencia de una zona de fondo marino de características geológicas especiales, denominadas cañones submarinos, a uno o dos kilómetros mar adentro y una extensión total de alrededor de unas 3.000 hectáreas".