El Ayuntamiento de Murcia recuerda a Narbona que los jardines no se riegan con agua potable desde hace años

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 16:05

MURCIA 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Murcia, José Ros, recordó hoy a la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que los jardines del muncipio se riegan con agua no potable desde hace años, así como que el baldeo de calles está suprimido desde hace seis meses.

Por ello, Ros aseguró que "por mucho que se empeñe en atacarnos, no tiene nada que enseñar a los murcianos en cuanto al riego y conservación eficiente de nuestros jardines", informaron fuentes municipales.

Murcia se convirtió hace años en al primera capital de provincia española que eliminó el riego con agua potable en las zonas verdes. Este ejemplo fue seguido después por otras ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona, que están empezando a utilizar aguas subterráneas y las depuradoras para ahorrar recursos hídricos.

Ros relató la labor realizada en Murcia en el mantenimiento de sus jardines. Así, apuntó que el 100% de los jardines se riega con agua subterránea obtenida de medio centenar de sondeos en explotación. "No se gasta ni una gota de agua potable", subrayó el edil, quien precisó que el volumen de agua extraída se cifra en 900.000 m3/año, equivalente al consumo de una ciudad de 16.000 habitantes.

Asimismo, explicó que se ha reducido el riego a tres veces por semana -frente a las 7 que es lo habitual-, con unos pocos minutos de duración, y se ha invertido el horario -en lugar de hacerlo por la mañana se realiza de 21 a 9 horas- para rentabilizar más el gasto de agua, puesto que implica una menor evaporación y una óptima utilización del agua por la planta.

A su vez, Ros señaló que se utiliza filtrado y cloración de las aguas de las fuentes y lagos para espaciar su renovación, de la misma forma que se hace en las piscinas. Precisamente, el mantenimiento de los lagos se lleva a cabo con el agua procedente del drenaje de los aparcamientos subterráneos próximos.

También comentó Ros que los nuevos jardines y glorietas se diseñan con cobertura de geotextil y gravas para reducir el riego, y destacó que "todo lo anterior es posible porque se ha hecho un importante esfuerzo en automatizar toda la red de riego e incorporar el sistema por goteo".

Otras actuaciones son el uso de arbolado autóctono (moreras, palmeras, olivos, grandados, pinos, etc.) que tienen bajas necesidades hídricas; la renovación de áreas de césped con variedades adaptadas a la sequía (gramas, gramón americano, etc.), capaces de soportar 15 días sin agua; y la implantación de césped artificial en nuevas medianas y redondas.

Entre las últimas acciones realizadas, Ros indicó la reducción del volumen del lago del Jardín de la Ronda Sur y la instalación de un equipo de filtrado y clorado automático, además de la renovación de la lámina impermeable del Lago del Salitre para evitar perdidas.

Finalmente, recalcó que "en estos momentos, y gracias a las inversiones realizadas en los últimos años, estamos a punto de lograr el objetivo de gastar un 40% menos de agua de la que se empleaba en 1993 par la limpieza viaria".

Contenido patrocinado