BARCELONA 25 May. (EUROPA PRESS) -
La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) ha seleccionado Barcelona como sede del próximo Congreso Mundial para la Naturaleza, que tendrá lugar en otoño de 2008, según informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente, que celebró la decisión.
El consejo de la UICN, órgano principal del gobierno de esta organización internacional, valoró las dos candidaturas finalistas propuestas: Barcelona, por España y Addis Abeba por Etiopía, entre 11 precandidatos seleccionados.
Para tomar esta decisión se tuvo en cuenta la disponibilidad de salas de conferencias, plazas hoteleras, transporte público, ubicación geográfica accesible, así como potenciantes donantes, visas y aduanas, seguridad y cobertura mediática.
El congreso se celebra cada cuatro años y es uno de los más representativos en materia de conservación de la naturaleza. Reúne a gobiernos, ONG, científicos, líderes sociales, sindicatos, empresas, grupos indígenas y artistas.
Este encuentro se organiza en dos bloques: el Forum, abierto al público y de carácter divulgativo, y la Asamblea de Miembros de la UICN, que se encarga de elegir los miembros del Consejo y del president y aprobar el programa, así como sus futuras actividades para los próximos cuatro años.
El último Congreso Mundial de la Naturaleza se celebró en la ciudad de Bangkok (Tailandia) en 2004. En aquella edición, el simposio consiguió reunir a más de 5.000 participantes procedentes de todo el mundo.
España es miembro de la UICN desde 1984. La UICN tiene operativa una oficina para el Mediterráneo, denominada Centro de Cooperación del Mediterráneo, que está ubicada en Málaga y está financiada conjuntamente por el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía.
El conseller de Medio Ambiente de la Generalitat, Francesc Baltasar, celebró hoy que "Barcelona sea la sede de las próximas Olimpiadas de la Naturaleza". "La celebración de 2008 no sólo es un encuentro de expertos y administraciones, sino de todas las personas interesadas en la naturaleza", apuntó.
Baltasar aseguró que, precisamente, ésta "fue la clave del éxito de ahora hace cuatro años en Bangkok, hasta el punto de convertirse en unas Olimpiadas de la Naturaleza". La candidatura de Barcelona cuenta con el apoyo del Gobierno, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.
La UICN es una organización internacional con más de 50 años de historia que tiene como principal misión la de influenciar para que las sociedades de todo el mundo se sensibilicen para proteger el entorno y la diversidad natural.
Esta entidad está reconocida como observadora oficial de Naciones Unidas y cuenta con unos 160 miembros en la región de la Mediterránea, entre las cuales hay la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat.