Barreda dice que se va a necesitar el agua del Tajo para beber y por eso "no la podremos dejar correr a otros lugares"

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 15:44

Inauguró la sede la Confederación Hidrográfica del Tajo en Toledo

TOLEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que inauguró hoy la nueva sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en Toledo, confirmó que el Gobierno regional hará "cuanto esté en su mano" desde el punto de vista político y jurídico para garantizar las necesidades de agua "en primer lugar", puesto que "vamos a necesitar prácticamente toda el agua del Tajo para beber y por eso, no la podremos dejar correr a otros lugares".

Así lo indicó Barreda, quien aseveró que, en concreto, a medio plazo cerca de 800.000 toledanos necesitarán el agua del Tajo, y a corto plazo serán cerca de 2.000.000 de castellano-manchegos los que la necesitarán, y por ello, frente a lo que señala el refrán de 'agua que no has de beber, déjala correr', confirmó que "no la vamos a poder dejar correr".

La necesidad de este bien para beber es el uso prioritario que establece la Ley de Aguas, explicó, al igual que las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que fijan que la cuenca cedente tiene prioridad sobre la receptora. Por ello, "nosotros queremos sencillamente que se aplique la ley en todos sus extremos", incluidos estos dos preceptos, afirmó.

Reiteró no obstante que la región es solidaria y que "no se puede decir lo contrario" puesto que "está acreditada" la solidaridad de Castilla-La Mancha, algo que se mantendrá "siempre que podamos ofrecer agua a otros lugares de España que la necesiten de manera apremiante para beber".

El presidente regional, que abogó no solo por opinar sino por "coparticipar en los órganos de gestión del agua", señaló que hay que aprovechar la ocasión de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para realizar esta adecuación puesto que ha quedado obsoleto el planteamiento de los órganos de gestión en los momentos actuales.

Tras resaltar la buena relación del Gobierno regional con el Ministerio de Medio Ambiente y la CHT, Barreda recordó que la región tiene competencias exclusivas en materias como agricultura, ganadería, urbanismo y vivienda, o la ordenación del territorio, y en cambio, no lo tiene en la gestión del agua, que resulta "sencillamente imprescindible" para desempeñar estas actividades.

Barreda, que felicitó al presidente de la CHT por la gestión que se está realizando y las actuaciones en las que se está trabajando en estos momentos y en las que colabora el Gobierno regional, insistió en el hecho de que la inauguración de la sede sea el cumplimiento de un compromiso, y de "muchas más cosas", sobre todo por la comodidad y facilidad para los ciudadanos, que tendrán más cerca una oficina de la CHT para solucionar sus problemas.

C-LM, CONFÍA Y VERIFICA

El presidente regional dijo que tras el acuerdo adquirido con el Ministerio de Medio Ambiente el 14 de marzo del año pasado para establecer esta sede, se muestra que todos los compromisos se están cumpliendo, se han cumplido o están en trámite. En este sentido, afirmó que Castilla-La Mancha "confía, pero verifica", no porque haya "un solo gramo de desconfianza" de su cumplimiento, aclaró, sino porque es obligación dar una respuesta positiva a los ciudadanos.

Indicó que esta inauguración es la evidencia del cumplimiento de un compromiso, y consideró que es el signo "inequívocamente claro" de hacia donde tenemos que caminar en relación a la gestión de la Confederación y el resto de órganos de gestión, y esto "no va en detrimento de la Confederación" que se verá beneficiada, dijo, de la proximidad administrador-administrado y de la nueva relación con las comunidades autónomas.

En este sentido, dijo que las comunidades autónomas son Estado y como tal, no es una Administración "ajena" al Estado español que se organiza en comunidades autónomas, y por ello, "para ser coherentes con el modelo tenemos que acabar con algunos anacronismos" en asuntos como el de la gestión del agua.

TAJO LIMPIO

Barreda apostó asimismo por un Tajo "completamente limpio", y destacó el gran esfuerzo de la CHT para conseguir la depuración de las aguas residuales de Madrid puesto que es necesario para que se empiece a cumplir el Plan de Calidad del Tajo, que ha de ser un río "limpio y vivo", y hay que recuperar la relación de Toledo con el río que pasa por la ciudad.

Así lo indicó en el acto de inauguración de la nueva sede, en el que estuvo acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías; el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano; la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, y el alcalde de Toledo, José Manuel Molina.

CASA DE LOS CIUDADANOS

De otro lado, el presidente de la CHT resaltó que la nueva sede de la CHT, que tiene una superficie de 420 metros cuadrados y cuenta con 13 trabajadores, pretende ser la casa de los ciudadanos toledanos, y por tanto, que puedan acercarse a solucionar sus problemas sobre el uso del agua "en cualquier momento".

Macías, tras recordar la intención de la Confederación de instalar un Museo del Agua en la Casa del Diamantista --actual sede de la Escuela Taller toledana--, insistió en las actuaciones que hasta ahora, y desde el 14 de marzo, se han realizado en la provincia de Toledo, las que están en desarrollo y las que se van a desarrollar y han permitido solucionar problemas de abastecimiento de agua a 55.000 ciudadanos este verano.

Ya han concluido algunas obras, pero otras se están realizando, como las obras de Fuensalida y Torrijos, que servirán a la zona norte de La Sagra, y permitirá el desarrollo de esta zona. Además, están previstas las obras de refuerzo de La Sagra, la estación y planta de tratamiento de Talavera de la Reina, el abastecimiento del Alberche, el saneamiento y depuradoras de la comarca de La Sagra.

El delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano, confirmó la importancia de que se haya cumplido un compromiso, el adquirido por Medio Ambiente y Gobierno regional y que muestra que la descentralización es "interesante y adecuada", lo que tiene un alto valor simbólico, material y real, y además, ha supuesto que se haya garantizado el suministro a los ciudadanos de Toledo en siete actuaciones por valor de 13 millones de euros.

Por su parte, el alcalde de Toledo, que resaltó la importancia que el río tiene para la ciudad, que "no podría entenderse" sin el Tajo, anunció que tras la aprobación del nuevo Plan de Ordenación Municipal --elemento integrador del Tajo como eje de desarrollo social, urbano y de ocio--, se pretende convocar un concurso internacional para dar oportunidades a ingenieros y arquitectos y que el conjunto de parque urbano en torno al río en la Huerta del Rey sean un elemento de unión.