Actualizado 26/06/2009 21:01 CET

Barreda ve "aberrante" que pueda transcurrir más agua por el trasvase que por el cauce del río Tajo

Destaca el papel de la mujer como transmisora de conocimientos y la importancia de la educación "de nuestros jóvenes y nuestros hijos"

TOLEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, señaló hoy que le parece "aberrante" y una "paradoja inaceptable" que haya días del año en los que pueda transcurrir más agua por el canal artificial que deriva el agua del Tajo al Segura, que por el cauce ordinario del río.

Con motivo de la inauguración de la jornada 'Cuida tu entorno. Recíclate', organizada por la Asociación de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha y la Asociación de Mujeres para el Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, el presidente del Ejecutivo regional aseguró que el mayor problema que tiene el Tajo, en lo que se refiere a su contaminación, "es que baja con un caudal insuficiente".

Asimismo, manifestó que "tenemos que conseguir que de nuevo haya vida en el río para que la flora y la fauna del mismo estén en condiciones y garanticen las vida de las plantas y los animales", porque "nuestros ríos son la vida que nutren de agua y nosotros no tenemos que renunciar a ello", apostilló.

El presidente de Castilla-La Mancha también puso de manifiesto cómo en el Tajo y sus afluentes las cosas no son igual a como eran hace "relativamente" poco tiempo. "Entonces el agua bajaba lo suficientemente pura y cristalina como para ser usada en el baño sin que hubiera problemas para la salud", agregó.

"Eso ahora es sencillamente imposible porque el caudal circulante del río se ha reducido de manera extraordinaria y desde que se producen los trasvases de agua desde el Tajo al Segura, ese agua que se detrae hace que el río tenga menos caudal", afirmó.

PAPEL DE LA MUJER Y DE LA EDUCACIÓN

De otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha destacó el papel de la mujer a lo largo de la historia en la transmisión de afectos, conocimientos, actos y costumbres, así como la importancia de la formación, la educación y la cultura "de nuestros jóvenes y nuestros hijos".

De este forma, aseguró que uno de los "errores" de muchos políticos y gobiernos que quieren hacer cosas "solamente para el corto plazo y para poder presumir de resultados de forma inmediata, es olvidar que hay decisiones y políticas cuyos resultados no se recolectan inmediatamente", argumentó.

Barreda dijo que es "absolutamente fundamental" que cuando se habla de reciclar o de cualquier actividad de esta naturaleza, haya charlas, jornadas y seminarios como 'Cuida tu entorno. Recíclate', "dirigidas directamente a quienes sois unos instrumentos imprescindibles para que la sociedad funcione de manera adecuada", afirmó.

Por último, hizo a referencia al cambio climático asegurando que no conoce de fronteras y que la respuesta a la contaminación tiene que ser de carácter global, pese a que "cada uno de nosotros tenemos responsabilidades concretas individuales y si nos tomamos en serio nuestro papel de reciclar, ahorrar y no despilfarrar tendrá un gran efecto", añadió.

MOTOR DEL DESARROLLO RURAL

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, Rosa del Castillo, ensalzó el papel de las mujeres como motor del desarrollo rural sostenible, para educar a sus familias en la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar.

Igualmente, la presidenta de la Asociación de Mujeres para el Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Maribel Ruano, destacó el papel de la mujeres como "clave" en la llegada de suministros de productos de consumo en el hogar. "Por ello debe ser la que esté más instruida, formada y sensibilizada en todos los asuntos que tengan que ver con el reciclado", manifestó.

El principal objetivo de las jornadas 'Cuida tu entorno. Recíclate' es poner de manifiesto la necesidad de seguir impulsando actuaciones de concienciación social en materia de reciclaje, reutilización y reducción de los residuos urbanos generados, principalmente, en domicilios particulares, oficinas o comercios, entre otros.

Lo más leído

  1. 1

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  2. 2

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  3. 3

    Asturias solicita el estado de alarma y decreta el cierre de Oviedo, Gijón y Avilés

  4. 4

    El barco más pequeño de la Tierra

  5. 5

    Borat responde a la polémica sexual con Rudy Giuliani: "Fue un inocente y sexy encuentro con mi hija de 15 años"