El BNG atribuye los incendios en Galicia a "terroristas medioambientales" que actúan de "forma coordinada"

Acusa a Rajoy de practicar una política "oportunista y carroñera" para intentar "sacar réditos políticos"

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 17:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El BNG atribuyó hoy los incendios en Galicia a "terroristas medioambientales" que actúan con un "nuevo modus operandi" y de "forma coordinada" en distintos puntos geográficos de la comunidad.

En rueda de prensa, el coordinador de la Executiva Nacional do BNG, Francisco Jorquera, aseguró que los incendios están siendo provocados de manera "planificada" y con "el beneficio" de las condiciones climatológicas "especiales" de este verano.

Así, argumentó que estos "terroristas" aprovechan la sequía, las altas temperaturas y el viento del norte para iniciar los distintos focos, que se encuentran próximos a los núcleos de población. Según alertó, esta circunstancia "distrae" las actuaciones de extinción hacia la protección de las viviendas e "impide" que se ataque el epicentro de lo incendios.

El senador nacionalista reconoció que no existe ningún dispositivo de extinción "suficiente" para aplacar la "especial circunstancia" que sufre la comunidad gallega. En este sentido, negó la existencia de un problema de medios y apuntó que cuentan con un dispositivo "reforzado y más profesionalizado" que en otras campañas.

Entre las causas que favorecen la proliferación de los incendios, Jorquera apuntó la desertización del terreno, el abandono de las tierras, una menor actividad agraria, y un descenso de la superficie útil.

Por ello, abogó por la implementación de políticas que favorezcan el aprovechamiento económico de los montes y de las superficies agrarias; de medidas de prevención, con medidas de limpieza de montes y con la imposición de sanciones a los propietarios que abandonan sus fincas; y de políticas de persecución de los delincuentes, en las que se exijan penas para los delincuentes.

"OPORTUNISMO Y POLÍTICA CARROÑERA" DE RAJOY

Ante esta situación, el coordinador ejecutivo del BNG reclamó la colaboración de todas las fuerzas políticas para paliar los "momentos críticos" que vive Galicia y criticó "el oportunismo y la política carroñera" del Partido Popular (PP).

En este sentido, Jorquera apuntó que "no es de recibo" que el líder de la oposición del Estado, Mariano Rajoy, viaje a Galicia para "sacar réditos políticos" de esta circunstancia y culpar al Ejecutivo gallego de los incendios en lugar de a los "terroristas" del Medio Ambiente.

Por otra parte, el BNG mostró su solidaridad con los familiares de las víctimas mortales como consecuencia de los incendios y felicitó a los implicados en la lucha contra al fuego, así como a los vecinos que "luchan para proteger su propiedad y el país".

Contenido patrocinado