Bruselas fija los criterios para identificar biocombustibles que generan más emisiones de CO2

Publicado 13/03/2019 14:17:06CET

BRUSELAS, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha publicado este miércoles los criterios para identificar los biocombustibles con 'alto riesgo de ILUC', es decir, aquellos con riesgo de generar más emisiones de dióxido de carbono (CO2) como consecuencia de un cambio en el uso de la tierra que antes se utilizaba para la producción de alimentos o pastos.

Bruselas estaba obligada a publicar este documento tras la aprobación de la nueva directiva de energías renovables, que establece el objetivo de que el 32% del consumo energético de la UE en 2030 provenga de fuentes limpias.

El 'alto riesgo de ILUC' ocurre cuando un terreno que antes se utilizaba para la producción de alimentos o piensos pasa a usarse para la producción de biocombustibles. Este cambio en el uso de la tierra puede provocar un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La nueva directiva sobre energías renovables fija una reducción progresiva, hasta 2030, de dichos biocombustibles. También establece que los Estados miembros podrán utilizar importar los biocombustibles con 'alto riesgo de ILUC', pero no podrán contabilizarlos en los objetivos de utilización de energías renovables.

En concreto, el acto delegado del Ejecutivo comunitario establece dos criterios acumulativos para identificar las materias primas que se utilizan como biocombustible y que generan un incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así, una materia prima será considerada como tal si su producción global se ha incrementado anualmente en más de un 1% y 100.000 hectáreas desde 2008 y si más del 10% de dicha expansión ha tenido lugar en áreas con un elevado 'stock' de carbono.

Contador