Publicado: jueves, 8 febrero 2018 18:07

   BRUSELAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha anunciado este jueves que concederá 9,3 millones de euros al Gobierno de Navarra y 6,7 millones de euros a la Conferencia Hidrográfica del Duero para desarrollar dos proyectos medioambientales enmarcados en el programa LIFE para el Medio Ambiente y la Acción Climática.

   Estos fondos forman parte de los 98,2 millones de euros que el Ejecutivo comunitario invertirá en diez proyectos de Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Lituania, Malta, España y Suecia.

   En concreto, el presupuesto total del proyecto de Navarra asciende a 15,6 millones de euros, de los que Bruselas aportará 9,3 millones. La Comisión ha explicado que esta comunidad autónoma adoptó una estrategia de adaptación al cambio climático que no ha podido ejecutar aún por diversos motivos. El proyecto es "una oportunidad para superar las barreras" y "servir como modelo a otras regiones en una posición similar".

   Algunas de las tareas incluidas en este proyecto son la creación de un grupo de trabajo y de indicadores para la observación climática y sistemas de alerta temprana en casos de inundaciones por crecidas de río y otras emergencias relacionadas relacionadas con el tratamiento de aguas, así como de gestión adaptable de agua, agricultura, bosques, salud, infraestruturas y planificación territorial.

   Por otra parte, la Comisión Europea invertirá 6,7 millones de euros en un proyecto de la Conferencia Hidrográfica del Duero cuyo presupuesto total es de 11,2 millones de euros. Bruselas ha subrayado que la cuenca de este río "puede ser un laboratorio de pruebas para la adaptación de la gestión de recursos hídricos".

   El proyecto, destaca Bruselas, permitirá una mejor gobernanza de los recursos y una mayor paritipación en la gestión de los mismos. También creará "sinergias" entre la política del agua y la agrícola y otras con el objetivo de ejecutar el plan de gestión de la cuenca del río.

   El comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, ha remarcado que cada euro del programa LIFE "moviliza 20 euros de otras fuentes de financiación", así como que los proyectos financiados "ofrecen una respuesta directa a las inquietudes expresadas por los ciudadanos en torno a la caludad del aire y del agua y las repercusiones del cambio climático".

   "Estos nuevos proyectos servirán de catalizador para la adaptación regional al cambio climático y la eficiencia energética de viviendas. Demuestran que un planteamiento de la financiación inclusivo, integrado y respetuoso del clima puede impulsar inversiones adicionales y mejorar la vida de los ciudadanos del conjunto de la UE", ha enfatizado el comisario de Acción Climática, Miguel Arias Cañete.

Más noticias

Leer más acerca de: