Cada español consume de media 300 bolsas de plástico al año y el Gobierno lanza una campaña para reducir su uso

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 16:15

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, presentó hoy la campaña 'Está en tu mano', una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) destinada a reducir el consumo de bolsas comerciales de un solo uso, ya que anualmente se distribuyen 13.000 millones de bolsas, lo que equivale a 300 bolsas por habitante y año.

La campaña distribuirá carteles con mensajes de concienciación en centros comerciales, tiendas y supermercados en los que se reitera la importancia de reducir el consumo de este tipo de bolsas, para cumplir los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015.

Según especificó Ribera, cada una de estas bolsas emite cuatro gramos de CO2 a la atmósfera. "Si multiplicamos estas cifras, obtendremos una idea aproximada de lo que supone este producto", aseveró Ribera.

El acto también contó con la presencia de diferentes asociaciones del sector de la distribución, como la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Asociación Española de Distribuidores, autoservicios y supermercados (ASEDAS), la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) y la Confederación Española de Comercio (CEC).

En este sentido, el director general de ACES, Aurelio del Pino, destacó que el lanzamiento de este tipo de iniciativas contribuye a que las empresas "desarrollen su trabajo mucho mejor", y que los consumidores "entiendan que el conjunto de la sociedad también resulta beneficiada". Asimismo, Del Pino reiteró el compromiso del sector "desde hace tiempo" con la reducción de estas bolsas, mientras que Ribera resaltó "el valor económico de los comportamientos responsables"

Además de esta campaña, cuyo lanzamiento coincide con el inicio de las fiestas navideñas, Ribera destacó que el ministerio apuesta por dar a conocer las alternativas que promuevan la reducción de las bolsas de un solo uso, así como impulsar, de cara a 2010, el calendario de reducción progresiva fijado por el Ejecutivo. Según Ribera, todas estas estrategias persiguen sensibilizar al consumidor y apoyar las iniciativas puestas en marcha desde el sector de la distribución.