El cambio climático afecta a corto y largo plazo en la evolución de las poblaciones de anfibios

Investigadores del MNCN señalan que el cambio climático afecta a los anfibios
MNCN-CSIC
Actualizado: jueves, 7 junio 2018 11:20

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cambio climático y sus cambios de temperatura asociado afecta a corto y largo plazo en la evolución de las poblaciones de anfibios, según un estudio que han realizado durante 18 años investigadores del Museo Nacional de Ciencias naturales (MNCN-CSIC).

El trabajo se ha centrado en el área subalpina de Peñalara (Madrid) en el sistema Central, donde se ha estudiado la evolución demográfica de nueve especies de anfibios en 242 charcas de la Sierra de Guadarrama.

Los cambios de temperatura han producido tanto efectos negativos como positivos sobre las diferentes especies, según la investigación realizada en colaboración con el Centro de Investigación, Seguimiento y Evaluación de la Sierra de Guadarrama.

En concreto, se han estudiado los efectos a largo plazo en cada una de las especies de la quitriciomicosis, la enfermedad que está diezmando las poblaciones de anfibios de todo el mundo y que provoca un hongo letal introducido por el ser humano.

El trabajo, que publica Global Change Biology, analiza la evolución demográfica de el sapo partero, Alytes obstetricans, la rana ibérica, Rana iberica , la salamandra, Salamandra salamandra, la ranita de San Antón, Hyla molleri, el sapo corredor, Epidelea calamita, la rana común, Pelophylax perezi, el sapo espinoso común, Bufo spinous, el tritón jaspeado, Triturus marmoratus, y el tritón alpino, Ichthyosarura alpestris, introducido en el área hace más de 30 años.

El investigador del MNCN Luis María Carrascal ha explicado que este estudio "tan" prolongado en el tiempo ha permitido comprobar las fuertes oscilaciones que se producen de año en año en el número de larvas y puestas, un dato que permite concluir que los análisis de periodos temporales cortos aportan datos "poco fiables" de cara a analizar la evolución demográfica de esas especies.

La tendencia global de las especies a lo largo de estos 18 años ha sido clara en seis casos: Se han observado descensos del 13 por ciento anual en el caso del sapo partero, muy afectado por la quitridiomicosis; un 11 por ciento en la rana ibérica o un 4 por ciento en la salamandra común.

IMPORTANCIA DE ESTUDIOS LARGOS EN EL TIEMPO

Asimismo, se han observado incrementos en especies más propias de menores altitudes que han ido subiendo como consecuencia del calentamiento global: del 8 por ciento en la ranita de San Antón meridional; el 9 por ciento del tritón jaspeado y el 5 por ciento para el tritón alpino.

"Este trabajo documenta, por primera vez para un período de tiempo tan largo, los dramáticos efectos de la enfermedad que está acabando con muchas especies de anfibios de todo el mundo", ha destacado el investigador del MNCN Jaime Bosch.

Además, los investigadores señalan que entre 1975 y 2016 la temperatura media anual del aire ha aumentado entre 6 y 7,5 grados centígrados en la zona estudiada, es decir, a razón de 0,3 o 0,4 grados centígrados cada año.

Esta tendencia climática ha tenido efectos positivos en la salamandra y en el tritón alpino, mientras que su efecto ha sido negativo en el caso de la rana ibérica y el sapo corredor. "No obstante, su influencia sobre los conteos anuales de larvas se asocia con la temperatura promedio de los 5-8 años previos, y no con la registrada en el año de censo", ha apuntado Carrascal.

El estudio desvela cómo el cambio climático puede beneficiar algunas especies siempre que no se superen niveles muy altos en la temperatura. Bosch concluye que han descubierto una "potencial interacción" entre el calentamiento global y la infección por quitridiomicosis, ya que el aumento de la temperatura en esta zona fría de montaña puede mitigar el crecimiento del hongo, pero "solo para las especies susceptibles que pueden desarrollarse en cuerpos de agua temporales, y no así para las que necesitan masas de agua permanentes".