Camps anuncia que en 2010 la Comunidad reutilizará 350 hm3 de agua, que es más de la que reclama del trasvase del Ebro

Afirma que la Comunidad se ha convertido en "universidad mundial del uso eficaz y responsable del agua"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 17:10

VALENCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, anunció hoy que "antes de que acabe esta década los valencianos estaremos reutilizando 350 hectómetros cúbicos de agua, que nos permiten exigir 340 hectómetros cúbicos de agua del Ebro que se van directamente al mar", ya que "reutilizaremos más agua de la que reclamamos del trasvase del Ebro".

Camps hizo estas declaraciones durante el acto de inauguración de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Paterna-Fuente del Jarro. Posteriormente, inauguró la restauración del Molino de Agua de la Ermita del Camino de Vera, acompañado de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y de los consellers de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, y de Agricultura, Juan Cotino, entre otras autoridades.

Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra hoy, 22 de marzo, y que este año lleva por lema 'Agua y Patrimonio', el jefe del Consell afirmó que "la Comunidad se ha convertido en universidad mundial del agua por el uso eficaz y responsable que hace de este bien".

En este sentido, Camps destacó que "en estos momentos, depuramos más de 500 hectómetros cúbicos (hm3) y de ellos, reutilizamos 150 de forma directa y 150 de forma indirecta", mientras que "en otras comunidades como Cataluña se reutilizan 16 hectómetros cúbicos, y en Aragón, Galicia, o País Vasco la reutilización es de cero hectómetros cúbicos", aseguró.

Asimismo, subrayó que "somos la Comunidad que más porcentaje de hectáreas de regadío tiene modernizadas en toda España y continuamos porque nuestro objetivo es modernizar el 100 por cien para ahorrar esa agua tan necesaria, que sirve para generar riqueza, prosperidad y empleo".

Por este motivo, Francisco Camps volvió a exigir "la ejecución del trasvase de agua del Ebro, que sólo en las dos últimas semanas ha vertido al mar más de 650 hectómetros cúbicos", dijo, así como "la ejecución del trasvase del Júcar-Vinalopó en su trazado original".

"Son más de 1.000 años en los que el pueblo valenciano ha ganado en responsabilidad para poder exigir el trasvase de agua del Ebro y la ejecución del trasvase del Júcar al Vinalopó, tal y como estaba previsto", aseveró. Al respecto, señaló que "sustentamos nuestra petición en el esfuerzo económico en materia de agua que estamos realizando, el más grande de la historia de la Comunidad Valenciana y de toda España", resaltó.

Así, destacó la inversión de la Generalitat en infraestructuras hidráulicas de abastecimiento, saneamiento, ahorro de agua y encauzamientos que supera los 1.941 millones de euros en el periodo 2004-2010, según se recoge en el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunidad Valenciana (PIE).

EDAR PATERNA Y MOLINO DE VERA

La nueva EDAR de Paterna-Fuente del Jarro inaugurada hoy por Camps se asienta sobre la antigua Estación Depuradora Paterna I, que fue puesta en marcha en 1972 y que estaba diseñada para un tratamiento biológico de un caudal medio de 4.500 metros cúbicos diarios. La nueva estación se ha construido sin interrumpir el tratamiento que venía realizando la anterior.

La EDAR tratará las aguas industriales procedentes de los polígonos de Fuente del Jarro, así como las aguas urbanas de las poblaciones valencianas de Paterna, La Cañada y San Antonio de Benagéber, con unos caudales de aguas industriales de 18.000 metros cúbicos al día y 14.000 metros cúbicos diarios de aguas urbanas.

Por otra parte, el presidente del Consell inauguró las obras de restauración del Molino de Vera, así como la adecuación de su entorno natural, para lo cual la Generalitat ha destinado un total de 1.319.348 euros. El edificio, que forma un conjunto arquitectónico con la Ermita de Vera, fue cedido por el ayuntamiento de la ciudad a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que será la encargada de desarrollar las actividades culturales que se realicen en este lugar.

MUSEO ETNOGRAFICO

Al respecto, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, señaló que el edificio va a acoger un museo etnográfico, en el que se "rendirá homenaje a la cultura agraria valenciana, uniendo tradición y modernidad", subrayó.

Con esta actuación, se cumple con el objetivo de conservación del patrimonio artístico, histórico y singular de interés agrario de la Comunidad Valenciana, señaló Barberá, quien recordó que el conjunto arquitectónico está protegido por el Catálogo de Protecciones del Plan General de Ordenación Urbana.

Contenido patrocinado